El Consejo Municipal Provincial de Tacna desestimó el pedido de vacancia interpuesto contra el alcalde Fidel Carita Monroy por haberse beneficiado con bonificaciones adicionales a su sueldo que recibió gracias a la firma de un pacto colectivo además de usar irregularmente las camionetas de la comuna para la adquisición de almuerzos.
La sesión se prolongó por casi 2 horas. Durante el debate, no faltó el intercambio de palabras entre los integrantes del pleno.
Pasadas las 21:30 horas del viernes y con casi un centenar de personas que ingresaron al salón consistorial –con portátil incluida- se inició la sesión extraordinaria del concejo municipal provincial de Tacna, donde se debatió el pedido de vacancia contra el alcalde Fidel Carita Monroy, acusado de haberse beneficiado indebidamente con el cobro de bonificaciones y gratificaciones a través del pacto colectivo firmado con el sindicato de la comuna además de usar irregularmente las camionetas de la comuna para la adquisición de almuerzos, en el restaurante «El Capitán» de propiedad de sus familiares.
Tras un amplio debate que se prolongó por casi dos horas, finalmente el Consejo Municipal Provincial de Tacna desestimó el pedido.
Fueron 5 los miembros del pleno que votaron en contra de la vacancia de Carita: Nancy Claros, Richard Coaguila, Víctor Flores, Florinelda Escobar; así como el alcalde provincial.
Mientras que a favor votaron 7 regidores: Neleo Vilca, Lourdes Huancapaza, Dionicia Pari, David Ventura, Luis Basadre, Carmen Apaza y Corinne Flores.
Pese a que la minoría del pleno del concejo votó en contra, no fue suficiente para alcanzar los 2 tercios de votos requeridos conforme a ley.
ANUNCIAN APELACIÓN
El abogado Néstor Pari, dijo que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones para que finalmente se decida la suerte del burgomaestre.
“El día de hoy no ha procedido la vacancia (…) sin embargo nosotros estamos tranquilos porque hemos sustentando nuestro pedido y hemos indicado que el Jurado Nacional de Elecciones se ha pronunciado en la resolución 1177 -recientemente publicada- y en el punto 8 ha establecido que efectivamente para que no proceda la vacancia tiene que haber devuelto íntegramente, oportunamente y de forma inmediata. Aquí han esperado a que se presente la vacancia y recién ha procedido a la devolución y ojo hay que verificar si ha devuelto completo. Porque de acuerdo a los pactos colectivos que hemos presentado el día de hoy no ha devuelto. Vamos a preparar los fundamentos de apelación para que sea el Jurado Nacional de Elecciones el que decida”, indicó.