TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comuna pocollaína no organizará ni dará presupuesto para consulta popular

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó el alcalde de Pocollay, Luis Ayca, tras señalar que las normas prohíben destinar dineros del estado para este tipo de actividades.

Luis Ayca Cuadros, alcalde del distrito de Pocollay

La autoridad edil aclaró que luego de conocer los informes técnicos, que señalaban claramente que  no se podía financiar  este tipo de actividades con dineros del estado, optaron por conformar una comisión externa integrada por miembros de la sociedad civil y un representante del consejo para que implementen la consulta donde se buscará conocer si la población está de acuerdo o no con el desarrollo del proyecto aurífero Pucamarca de Minsur.

Sin embargo agregó que como personas naturales, alcalde y regidores,  participarán activamente del proceso que finalmente fue aprobado a petición de los vecinos que presentaron una serie de memoriales.

NO ES VINCULANTE

Ayca agregó que antes de aprobar la consulta, dejó en claro a los representantes de la sociedad civil que exigían su implementación, que el resultado no será vinculante para detener las operaciones de la mina.

“Este tipo de consulta popular no es vinculante y al no ser vinculante no tiene ningún efecto sobre el tema que en este momento está sucediendo en Tacna, más bien es para conocer la posición de la población en cuanto la explotación minera (…)  Eso se trato en 3 sesiones de concejo. Se dio a conocer a los representantes de la sociedad civil y ellos tenían pleno conocimiento que no es un tema de poder parar el proyecto minero”, dijo.

El burgomaestre además indicó que en todo momento se mostró a favor de llevar una sola consulta popular o cabildo abierto a nivel de toda la región o la provincia «pero al parecer hay intereses de por medio», sostuvo.