La ingeniera Lessi Sabrina Catacora indicó que el proyecto se hizo realidad gracias al financiamiento del programa de pequeñas donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidades.
Explicó que el proyecto inició en el año 2009 por una iniciativa de los ingenieros pesqueros de Tacna que conversaron con las asociaciones de pescadores artesanales de todo el litoral dándoles a conocer que había la posibilidad de tener un financiamiento de cooperación internacional equivalente a 50 mil dólares no reembolsables. De todas las asociaciones que visitaron la única que aceptó fue la asociación de pescadores artesanales Virgen de Chapi.
“Inicialmente solo teníamos un estanque que fue hecho por el gobierno local de ese entonces, pero a partir de noviembre del año pasado se le ha dado un vuelco a todo el proyecto convirtiéndolo no solamente en un proyecto de pesquería que se dedique al cultivo de lisas (…)Ahora contamos con una poza semillera, que ha sido cedida por 2 años por la familia Gallegos para que los pescadores puedan utilizarla. Se ha implementado un muelle artesanal donde puede venir cualquier persona a pasear dentro de nuestro estanque de engorde en botes, lo cual no contaminan, es al revés, nos ayudan porque el mover el agua oxigena el agua y nuestros peces son favorecidos”, refirió.
Agregó que gracias al proyecto –el primero y único en el país- se han visto beneficiadas 24 familias del sector además de la comunidad que ahora recibe a varios turistas permitiendo el impulso del sector comercial.