TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comunidad de Alto Perú rechazó EIA de proyecto Vilavilani II

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la comunidad de Alto Perú, Amadeo Tapia, sostuvo que los encargados de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental aseguraron que no encontraron especies de flora y fauna en el área de influencia del proyecto, sin embargo esto fue desmentido por los comuneros que advirtieron la presencia de vicuñas, suris y hasta gatos andinos en la zona.

Presidente de la comunidad de Alto Perú, Amadeo Tapia

Tapia indicó que el pasado 20 de febrero se realizó la audiencia pública del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto  “Mejoramiento de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I” con la presencia de la población, funcionarios del Proyecto Especial Tacna, Gobierno Regional de Tacna y representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura. 

Señaló que de acuerdo al diagnóstico hecho por la consultora Atlantis, en el área de influencia directa del proyecto no se ha encontrado especies de flora y fauna. Hecho que causó la indignación y rechazo de los comuneros que aseguraron que en la zona viven especies demostrando con ello- dijo- que los encargados realmente visitaron el lugar para hacer los estudios. 

“Los profesionales que han hecho este estudio en realidad no han ido, nosotros tenemos vicuña, suri, gato andino, y no es justo que diga que no hay flora y fauna. El pueblo en general lo ha rechazado”, indicó. 

Agregó que los comuneros antes de respaldar el EIA, pidieron  que se solucionen los daños ocasionados  en el sector y que el proyecto sea reformulado en beneficio no solo de Tacna sino de toda la parte andina.

“Pedimos al presidente regional que coordine bien con las entidades públicas y privadas ese proyecto que debe ser reformulado. Debe ser  un proyecto integral no solo para el desarrollo agrícola de Tacna también hay que pensar en el desarrollo rural integral sostenible hacia la zona. Esto solo  favorece Tacna ¿y a nosotros? Yo me pregunto si el recurso hídrico todo lo traen a Tacna  ¿la gente de la zona qué va a vivir?”, cuestionó.