Pedro Liendo Morales, gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET) sostuvo que pese a estar de acuerdo con la respuesta de la empresa minera, esta es «insuficiente» puesto que deben implementarse las 4 recomendaciones para garantizar que la mina Pucamarca no contaminará el canal Uchusuma ni ocasionará daños a la población tacneña.
Gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo Morales.
Liendo se mostró de acuerdo con la decisión de la empresa minera que anunció que en el “menor tiempo posible” cubrirá el Canal Uchusuma con formas prefabricadas de concreto en los tramos adyacentes a Pucamarca además de elaborar una propuesta de monitoreo ambiental.
Sin embargo dijo que esto será “insuficiente” para evitar cualquier posibilidad de contaminación o daños a la infraestructura del Túnel Huaylillas Suir, a causa de las operaciones de la mina Pucamarca.
Y es que explicó que recomendaron hacer un diagnóstico del referido túnel considerando que tiene más de 60 años de construcción y se tiene la percepción que sufriría daños por las ondas expansivas producto de las detonaciones y explosiones en el campamento.
Asimismo plantearon implementar una poza para captar aguas ácidas provenientes de la lixiviación natural del material depositado en la zona, ya que se percibe una posible contaminación producto de las lluvias de la Quebrada Vilavilani, ubicada aguas abajo del túnel Huaylillas Sur.