El caudal del río Sama se ha incrementado, peligrosamente, en un 50 por ciento. Hasta el kilómetro 1259 en donde se encuentra ubicado el puente, un equipo de RADIO UNO, pudo apreciar el incremento de las aguas ocasionado por las fuertes lluvias que se presentan en las zonas alto andinas de Tacna.
Desde la madrugada se ha doblado el caudal del río y se teme que en las próximas horas podría ocurrir un gran desborde que perjudicaría gran parte del cultivo del lugar, en donde viven aproximadamente 200 familias.
Un poblador de la zona manifestó muy preocupado, que no se efectúo una debida limpieza y mantenimiento del río. Así mismo otros lugareños se mostraron muy preocupados por la situación que viene afrontando.
“El año pasado el agua se ha comido tres hectáreas de terreno, el agua estaba al lado del cerro pero actualmente no se ha enderezado sino se ha desviado” dijo, agregando que desde las lluvias del 2007 no se ha hecho nada el resto del año para tomar medidas de precaución para evitar una desgracia.
La situación en Sama es preocupante en el lugar no se pudo observar maquinaria que trabaje para reforzar la rivera del río de aproximadamente 20 metros de ancho, que baja libremente y que por el incremento de sus aguas comenzó a desbordarse hacia las chacras.