Fonavistas el día de su empadronamiento |
"El JNE está demostrando que no es una institución que garantice la voluntad del pueblo, porque está llamado a formar y dar los medios necesarios para que la voluntad popular se exprese en las urnas, y lo que está haciendo es impedir que esto se exprese", sentenció Luis Luzuriaga Garibotto, representante de los Fonavistas que exigen se haga referendo para decidir la remesa de sus aportaciones.
Luzuriaga considera además que la máxima autoridad electoral nacional ha usurpado funciones al haber dictaminado en contra de la orden emitida por el Tribunal Constitucional, la misma que favorecía la ansiada consulta popular propugnada por los ex contribuyentes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
"Al Jurado (JNE) no le compete hacer este tipo precisiones, cumplimos con las firmas, un millón y medio presentadas a la RENIEC, a esta institución no debe de interesarle el proyecto de ley que hemos presentado como parte de los requisitos, y mucho menos como se va a devolver el dinero, ni nada pro el estilo", dijo.
El nuevo fallo del Tribunal Constitucional apoya nuevamente la posición de los reclamantes, además indica que ante esta actitud del JNE se le debe judicializar por haber violado la ley, ya que el Poder Judicial es el ente que tiene que dictaminar la ejecución de su sentencia.
"El Jurado ha usurpado funciones, irrogándose una competencia que no le corresponde… si el jurado no lo quiere hacer, el juez mismo es quien va a convocar a referendo mediante edicto", remarcó.
Por otro lado, Luzuriaga manifestó que estamos viviendo en una "dictadura legal" perpetrada por el Partido Aprista Peruano, quien al no poder cerrar el TC como lo hizo Fujimori, pretende cambiar sus atribuciones y competencias.
"Los fonavistas vamos ha hacer todas las acciones legales, y presentar todas las acciones de inconstitucionalidad que sean necesarias si intentan hacer algún tipo de ley para coactar las funciones del TC… los fonavistas haremos las acciones necesarias para tirarnos abajo estas leyes que pretenden consolidar la dictadura legal", finalizó.
Cabe precisar que a nivel nacional se calculan entre 4 a 5 millones de fonavistas, según datos recabados en el 2001, a ellos se les adeuda aproximadamente 11 mil 712 millones, a razón de de 10 mil a 15 mil nuevos soles per cápita.
Los fondos recaudados por el FONAVI entre 1980 y 1998 persisten en propiedad del Ministerio de Vivienda (5 mil millones), empresas prestadoras de luz y agua (4 mil millones) y en el Banco de Materiales (3mil 390 millones en activos); por lo que los primeros desembolsos no tocarían ni un sol del presupuesto anual 2008.