El pleno del consejo regional aprobó con voto unánime la suspensión del vicepresidente regional, Frankie Kuong, por un plazo de 60 días. La autoridad regional había sido investigada por viajar a Arica-Chile sin contar con la autorización del consejo, tal como lo establecen las normas.
Frankie Kuong, Vice Presidente de la Región de Tacna
Pese a que en un inicio la Comisión de Fiscalización, que investigó a Koung, aprobó un dictamen pidiendo la suspensión de la autoridad regional por un plazo de 90 días, esta mañana el pleno del consejo aprobó la sanción pero redujo la cantidad de días a 60.
Tras escuchar los alegatos del vicepresidente regional, quien aseguró que no usó bienes del estado y por lo tanto no era necesaria la autorización del pleno para viajar a Arica, con voto unánime los consejeros aceptaron la suspensión.
Al respecto Frankie Kuong adelantó que presentará un recurso de reconsideración para demostrar que se ha cometido abuso de autoridad y una interpretación “antojadiza de la ley”. Tampoco descartó tomar medidas contra los consejeros asegurando que la decisión que tomaron «puede ser un boomerang que regrese con bastante perjuicio para ellos».
“Estamos presentando un recurso de reconsideración y todos los recursos que sean necesarios para demostrar que nosotros tenemos la razón y que este es un abuso de autoridad cometido en una percepción equivocada e interpretación antojadiza de la ley (…) Ellos señalan que ha quedado demostrado que yo he irrogado gastos del estado, y no ha quedado demostrado eso. Lo que ha quedado demostrado es que hay otros funcionarios que han solicitado la camioneta, han solicitado al chofer y han solicitado la gasolina, no quien les habla”, indicó.
Agregó que no dejará sus funciones hasta que el caso sea resulto por el Jurado Nacional de Elecciones.