La alegría y colorido que caracterizan a las verdaderas tradicionales fiestas de carnavales se disfrutó en el distrito Alto de la Alianza donde ayer cientos de personas abarrotaron las principales vías de la jurisdicción para espectar la participación de importantes delegaciones regionales, nacionales e internacionales.
Durante nueve horas, bailes típicos de países como Perú, Chile, Bolivia y China se confundieron en el vistoso pasacalle que inició a las 3:30 horas en la intersección de las avenidas Internacional y Manuel Cuadros. El alcalde Willy Méndez fue quien, al compás de kullaguada, dio inicio al pasacalle que recorrió las calles Yapeyú y Haití así como las avenidas Prolongación Pinto y Jorge Basadre.
Durante el trayecto, la autoridad edil interactuó permanentemente con la población al jugar con agua y espuma; tal como se acostumbra en las celebraciones de carnaval. El gesto del burgomaestre fue aplaudido por los pobladores quienes desde tempranas horas ocuparon las calles del distrito para poder disfrutar del pasacalle el cual fue reconocido por los asistentes por la variedad de danzas presentadas durante todo su desarrollo.
La presentación de bailes como morenada, diablada, tinku, luriguayos, caporales, llameritos, auqui auqui, festejo, tobas, tarkada y comparsa formaron parte de la diversidad cultural que la Municipalidad Alto de la Alianza anunció para el remate del carnaval.
Una a una, las 50 delegaciones participantes hicieron derroche de la gracia, coquetería y ágiles pasos de baile que caracterizan a sus danzas, las mismas que fueron ovacionadas por el público que no dudo en permanecer en sus lugares para apreciar la totalidad de agrupaciones participantes que comprendió a grupos de la sociedad civil, empresas de transporte, asociaciones de comerciantes, organizaciones sociales, conjuntos regionales, así como invitados del país y del extranjero.
Los truenos y la intensa lluvia que por horas de la tarde llamaron la atención de los espectadores no fue impedimento para que la fiesta continuara, al contrario dio un matiz diferente a la celebración.
Al compás de música afro, las agrupaciones chilenas Afrodecendiente Lumbanga y Comparsa Tumba Carnaval pusieron a bailar al público con su alegre música y coreografías. La comparsa Carnaval Ayacuchano, la Agrupación Folclórica Riqchari Huayna (Cusco), el Ballet Folclórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aimara Yanaque (Puno) también destacaron en el pasacalle por ser la primera vez que visitan la ciudad para poder hacer gala de tradicionales bailes propios de sus localidades.
La delegación más esperada de la noche fue el Conjunto de Danzas del Dragón y el León de Sociedad Central de Beneficencia China, el cual con la danza del dragón concitó la atención de grandes y chicos por la vistosidad de los elementos que emplean para la ejecución del ancestral baile asiático.
Sin embargo, quienes también se ganaron los aplausos de las personas fueron los conjuntos bolivianos. Al ritmo de caporales y chacarera, las agrupaciones Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF y Fraternidad Sol Choqueña, respectivamente, hicieron su paso por los 1.9 kilómetros del pasacalle hasta llegar al estrado oficial donde demostraron sus mejores coreografías.
Con la fuerza que caracterizan a sus bailarinas, quienes al ritmo del bombo balanceaban sus polleras, la agrupación Waca Waca Barrio Porteño (Puno) fue la encargada de cerrar con broche de oro el pasacalle del Gran Remate del Carnaval Alto de la Alianza 2013, una celebración en la cual la diversidad cultural presentada fue el principal atractivo de esta tradicional fiesta.
DATO. Durante el pasacalle también se hicieron presentes reinas de belleza como Miss Turismo Tacna 2013, Giulianna Astete; Predilecta del Carnaval de Oruro, Paola Padilla; Reina de la Waca Waca Candelaria 2013, Gracy Charca; y Señorita Lumbanga 2013, Carolina Castillo.