A las 8 y 30 de la noche, se inició en todo el país la Hora del Planeta. Miles apagaron las luces de sus viviendas, oficinas, así como entidades públicas y privadas, para crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes.
Para este evento mundial, los organizadores piden a individuos, empresas, autoridades y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora.
En nuestro país, representantes gubernamentales, así como instituciones privadas, se pronunciaron a favor de la iniciativa. Importantes empresas industriales y comerciales también respaldan dicho acto simbólico.
La participación en esta campaña se ha ido multiplicando en cada año. En 2007, más de 2.2 millones de personas en Sídney apagaron sus luces por primera vez.
Asimismo, en 2010 fueron 1,800 millones de ciudadanos que se aunaron al movimiento. En 2012 se rompieron todos los récords, lo mismo se espera que se produzca en esta fecha.
La meta en el Perú es reducir el consumo de electricidad en mil megavatios, durante esta hora que termina a las 9 y media de la noche. Con este objetivo se espera que alrededor de un millón de hogares de todas las ciudades y regiones del país, hayan presionado sus interruptores dejando a oscuras sus viviendas.
El director de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Eslava, explicó que el objetivo es superar los 580 megavatios que el país ahorró en el año 2009, cuando el Perú se sumó por primera vez a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, que dos años antes empezó en Sidney, Australia.