El Ministerio de la Producción (Produce) lanzó hoy en el distrito de Amarilis, en la Región Huánuco, el Programa Nacional «A Comer Pescado», que busca fomentar el consumo de recursos hidrobiológicos provenientes del mar y de aguas continentales, especialmente en las zonas altoandinas, donde el acceso a estos productos es escaso.
«A Comer Pescado» no es un programa social y sus principales objetivos son: crear hábitos de consumo en la población, ofreciendo los recursos a bajos precios y acercándolos a su comunidad. Otro de los objetivos es fomentar el mercado interno, para lograr el desarrollo de las actividades pesqueras de consumo humano directo, lo cual es política del gobierno.
La Ministra de la Producción Gladys Triveño, junto al Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, y funcionarios del PRODUCE, atendieron al público en la venta de más de 10 toneladas de diversas especies marinas, entre ellas, la anchoveta y caballa, a precios accesibles. Posteriormente, se hizo el lanzamiento en la Plaza de Armas de Amarilis, un distrito con 70 mil pobladores. Los productos congelados fueron trasladados hasta Huánuco en camiones frigoríficos para asegurar su conservación.
La titular de PRODUCE ratificó que su sector, tiene la visión de lograr que cada día, un mayor número de peruanos disfrute de los recursos que el mar nos provee y que estos, sirvan para reducir los todavía altos índices de desnutrición infantil que se registran en el país, incluso en las regiones costeras. «La anchoveta y las demás especies son reconocidas por su alto valor nutricional y su alto contenido proteico, ideal para la alimentación de los niños», dijo.
Agregó que el programa «A Comer Pescado», fomentará también la mejora económica de la pesca artesanal, actividad a la que se dedican más de 44 mil pescadores y a la acuicultura de menor escala, por cuanto, al generarse una mayor demanda se creará también una mayor oferta.
La titular de PRODUCE agradeció el interés que vienen mostrando los gobiernos regionales y las municipalidades, de sumarse al programa, brindando las facilidades para el abastecimiento y la comercialización de los recursos hidrobiológicos en sus zonas.
«A Comer Pescado» tiene previsto llegar a 500 mil personas de más de 90 distritos de Lima y de las Regiones de Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Junín, Cusco, entre otros, en el primer año de vigencia. El presupuesto asignado para su sostenibilidad en el 2013 es de 10 millones de soles, y su vigencia de cinco años.
«A Comer Pescado», tiene un portafolio con una variedad de productos congelados y procesados, principalmente de anchoveta en presentación de conservas. Figuran entre ellas, anchoveta en diferentes salsas, sopas, lomitos, grated, salchichas y otros.