La Fiscalía Mixta de la Provincia Jorge Basadre es quien realizó la denuncia en contra de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), la cual extrañamente se mantuvo fuera del alcance de la opinión pública durante 7 meses, teniendo en cuenta que la misma fue hecha el 3 de septiembre del 2012.
Denuncia incluye a Oscar González Rocha como representante legal de SPCC.
La Fiscalía tomo la decisión de iniciar la formalización de investigación preparatoria debido al informe que entregara la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) a la oficina regional de control Tacna de la contraloría general de la república, donde se concluía que las aguas de quebrada honda del distrito de locumba en la provincia Jorge Basadre se hallan afectadas por metales pesados, específicamente cadmio.
Según el informe, la presencia de cadmio supera en exceso los estándares de calidad ambiental para aguas categoría 3 que implica el riego de vegetales y bebidas de animales, teniendo en cuenta que estas aguas son usadas para cultivos agrícolas en la irrigación de Pampa Sitana y los productos derivados de la cosecha del sector son comercializados en la ciudad de Tacna.
A raíz de esto la Fiscalía en aquella fecha dispuso formalizar la investigación preparatoria en contra de Oscar González Rocha, representante legal de SPCC, por el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la modalidad de contaminación del ambiente, en agravio del estado representado por el Ministerio del Ambiente.
Lo que preocupa dentro de este caso es que pese a que el documento tiene fecha de setiembre del 2012, recién RADIO UNO tuvo acceso al mismo presentándolo a la comunidad.
Además, extraña que la fiscalía no haya notificado de las acciones desarrolladas al Gobierno Regional de Tacna, quien presentó la denuncia a la fiscalía de Locumba.
Nara Campos, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional manifestó que la institución al igual que RADIO UNO recién había tenido acceso al documento y que la procuraduría del GRT se apersonaría a la fiscalía para solicitar la información respectiva: ‘Nos ha extrañado bastante de que no nos hayan notificado, causa extrañeza’ .
Finalmente, la funcionaria descartó que hubiera dejadez por parte de los funcionarios regionales.