La empresa minera Minsur dio a conocer los resultados del primer monitoreo participativo de agua donde se indica que la minera no impacta el Uchusuma con cianuro. La información fue vertida a través de una conferencia para la prensa convocada por la minera para hoy lunes en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.
Resultados de monitoreo de agua indica que Minsur no contamina el Uchusuma con cianuro.(Foto referencial)
Luis Altamirano, jefe de medio ambiente de la unidad minera Pucamarca fue el encargado de presentar el monitoreo ambiental que realizó la empresa internacional SGS el pasado 18 de marzo arrojando como resultado: ‘el canal Uchusuma no presenta contaminación por la actividad de la mina Pucamarca, operada por Minsur’.
Jaime Jesús Pérez, Gerente de Responsabilidad Social de la Empresa minera Minsur indicó que Pucamarca no realiza ningún tipo de contaminación en el Uchusuma: ‘Pucamarca no realizan ningún vertimiento en el canal Uchusuma por lo cual no tienen vinculación directa con los indicadores ambientales con las aguas que discurren en el canal Uchusuma’.
Con respecto al entubado del canal, refirió que esta medida es para mitigar la percepción de contaminación que algunos sectores de la población tacneña tiene con respecto a la minería: ‘en ciertos sectores de la población se maneja la idea que contaminamos, para mitigar esta percepción es que se hace este entubado teniendo como base estas preocupaciones’.
‘somos muy respetuosos de la ley y estamos cumpliendo con todas las normas, la consulta vecinal con respecto a si la minería contamina o no está suscrito al ámbito político’ así lo indicó Pérez con respecto a una posible consulta vecinal.
Por otro lado Pérez se manifestó con respecto al tan sonado caso de donación de computadoras a la municipalidad de Ciudad Nueva: ‘si existió dicha donación, hay un acta de entrega de por medio. Las computadoras fueron donadas y compradas a nombre de esa municipalidad. MINSUR no hizo ningún tipo de denuncia, a la empresa se nos solicitó información y ya se brindo la correspondiente’.