El Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, logra que la entidad prestadora de servicio (EPS) de su localidad les presente la situación económica, las planillas de funcionarios y a su vez esta entidad sustente el incremento de la tarifa en los precios del agua. La reunión será hoy martes a las 6:00 p.m en el auditorio de Moquegua.
EPS-Moquegua tendrá que rendir cuentas a la población moqueguana.
Jesús Paredes del Frente de Defensa de los intereses de Moquegua indicó que los incrementos de 1.50 a 2.20 nuevos soles, en el servicio de agua y alcantarilladlo ya se habrían efectuado en el mes de marzo: ‘fue una sorpresa para toda la población, el recibo llegó con el incremento. La EPS nos está cobrando 11.8 %sobre el m3 de agua y 12.6% en alcantarillado, fue un baldazo de agua fría para todos ’.
A raíz de esto, la población se movilizó el lunes 15 hasta las puertas de la entidad prestadora y con un plantón solicitaron la presencia del gerente general, Ricardo Samuel Díaz Baraybar y éste pueda explicar el porqué del incremento en las tarifas, obteniendo como respuesta que de no hacerse el alza, Sunat los sancionaría: ‘esa fue una excusa para hacer el incremento, que pretexto tan burdo como el gerente nos va a decir que Sunat los sancionaría’.
El Frente de Defensa presentó un oficio a EPS donde solicitan el estado económico de esta entidad y las planillas de sus funcionarios .Según Paredes EPS estaría quebrada, adeudando más de 200 millones de soles a la autoridad local de aguas y otras entidades y a pesar de estas falencias económicas sus funcionarios estarían percibiendo un sueldo que oscila entre los 6 a 8 mil nuevos soles: ‘nosotros a través de la ley de transparencia hemos solicitados, las planillas , y la real situación de esa entidad, como es posible que los funcionarios tengan planilla doradas donde ganan entre 6 a 8 millones de soles. La EPS está quebrada le debe a todo el mundo y así mantienen a personas que no hacen nada, el agua llega sucia a nuestras casas’.
Paredes afirmó que de no traer la EPS una respuesta concreta para hoy a las 6 de la tarde, la población tomara medidas más radicales las cuales se decidirían en una asamblea popular que sería convoca posiblemente para el día jueves 18.