El pasado domingo 14, Alfonso Ugarte y Mariscal Miller, se jugaban el ingreso a la liguilla por el título y el perdedor, jugaría la del descenso; pero una agresión con escupitajo, puñetazo e insultos a los árbitros y como consecuencia, la suspensión del partido, se sanciona con suspensión provisional a los infractores y reconfirma el empate a cero como resultado final del partido.
La Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Tacna falló con celeridad en el caso de suspensión del partido entre Mariscal Miller y Alfonso Ugarte, jugado el pasado domingo 14, en el estadio “Jorge Basadre G.”, donde se suscitaron agresiones a los árbitros del encuentro e invasión del campo de juego por los parciales ugartinos tratando de hacer justicia con sus propias manos al haber sido expulsados 3 de sus jugadores y sancionar un penal a favor de los “caras sucias” del Miller. Resolvió reconfirmar el resultado del partido favorable al empate 0 a 0 y sancionar con suspensión temporal a 2 de los jugadores expulsados y al técnico ugartino, como infractores identificados y denunciados en el informe arbitral.
La Resolución 009-2013 de la Comisión de Justicia de la Liga Distrital de Fútbol de Tacna que, es firmada por J. Zeballos y J. Huaco, especifica en su parte resolutiva:
“ARTÍCULO PRIMERO: Confirmar el resultado cero (0) por (0) favorable a empate entre los clubes Mariscal Miller y Alfonso Ugarte, desarrollado el día domingo 14 de abril del año 2013, por la novena fecha del Campeonato de Primera División 2013, conforme el considerando cuarto y quinto.
ARTÍCULO SEGUNDO: Suspender provisionalmente de toda actividad deportiva, a los jugadores DOMINGUEZ OJEDA ERICK LEONCIO, ORTIZ GIL OLGER CESAR, y AL DIRECTOR TÉCNICO CACERES JUAREZ YURI SAUL, todos ellos integrantes del Club Alfonso Ugarte, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 140, incisos 1 y 2 del artículo 142, e incisos 1 y 2 de artículo 143.”
Cabe destacar que, los considerandos cuarto y quinto, de la resolución 009-2013 sostiene que, el director de turno y el árbitro del partido dan como resultado el empate 0 a 0 en la planilla de juego. Además de considerar que, «el inciso 2, del artículo 77 señala del Árbitro que sus decisiones son firmes y definitivas; respectivamente. Es que, que los integrantes de la Comisión de Justicia de la liga del cercado, han tomado la decisión de confirmar el empate a cero.
Finalmente, esta suspensión provisional, a la luz del artículo 143, incisos 1 y 2, conlleva a esperar dentro de 30 días como máximo y por única vez, una ampliación de 20 días más, para emitir una nueva resolución que resuelva la sanción definitiva a los implicados en este caso de agresión física e inconducta deportiva.