Nicolás Maduro juramentó este viernes como nuevo presidente de Venezuela y formalmente se convirtió en el sucesor del fallecido Hugo Chávez.
Formalmente se convirtió en el sucesor del fallecido Hugo Chávez.
En un acto en la Asamblea Nacional, Maduro juró cumplir con la Constitución venezolana.
«Juro hoy 19 de abril, por el legado eterno de los libertadores. Lo juro por esta Constitución. Lo juro por Dios. Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo que haré cumplir todas las leyes para construir una patria independiente, de seguridad y socialista», dijo Nicolás Maduro para tomar posesión del cargo. Tras esta declaración, Maria Gabriela Chávez, la hija del fallecido Hugo Chávez, le impuso la banda presidencial.
Maduro saludó a las decenas de personas que se situaron en los alrededores del Legislativo y siguió camino acompañado por su pareja, Cilia Flores. Tras los honores militares fue recibido por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, con quien se dirigió hacia el hemiciclo del Parlamento para hacer el juramento.
El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras «hasta la victoria siempre comandante».
Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos. La ceremonia de juramento ha tenido lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados optaron por no acudir al estimar que era necesario antes hacer un recuento del 100 % de los votos y que hasta entonces Maduro es un presidente ilegítimo.
Al acto asisten jefes de Estado y de Gobierno de 17 países y más de 60 delegaciones oficiales
Entre los mandatarios asistentes se encuentran el colombiano Juan Manuel Santos, el cubano Raúl Castro, el iraní Mamud Amadineyad, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega. También arribaron las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica.
Maduro llegó a la Asamblea Nacional y juramentó sin ninguno de los miembros de la oposición presentes, pero contó con el apoyo de al menos una docena de presidentes y primeros ministros que han reconocido el triunfo del autodefinido como «hijo» del fallecido mandatario Hugo Chávez.