Bolivia presentará hoy ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile en la que pedirá una salida soberana al océano Pacífico, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
El Gobierno de Evo Morales pedirá una salida soberana al Océano Pacífico.
La delegación que elabora la solicitud, encabezada por el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, ultima hoy los preparativos, informaron a Efe fuentes diplomáticas, que no precisaron la hora exacta de la presentación de la demanda ante la CIJ.
La comisión especial que prepara el caso ante la CIJ sí expondrá el caso mañana durante una rueda de prensa que se celebrará a las 17.00 hora local (15.00 GMT) en la sede la embajada boliviana en La Haya, según un comunicado.
“El Gobierno boliviano desea reiterar a la comunidad internacional su genuino compromiso con la paz y con la resolución de toda controversia a través de los medios previstos por el Derecho Internacional”, indicó La Paz.
Además de por Eduardo Rodríguez, que ha sido designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya, la delegación de Bolivia está compuesta por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.
El titular de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se encuentra en La Haya desde el 20 de abril para reforzar a la delegación en los preparativos de la solicitud, los cuales incluyen reuniones con asesores internacionales.
El Gobierno chileno asegura, por su parte, que las reclamaciones de Bolivia carecen de fundamento histórico y jurídico y que su país se defenderá con toda la fuerza ante la demanda que el Estado vecino planteará con ese objetivo.
La Paz busca que la corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX.
En aquella contienda (1879-1883), Bolivia perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio.
Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.
De acuerdo con los Estatutos de la CIJ, Bolivia tendrá que definir en su demanda el conflicto que le enfrenta a Chile y señalar los intentos previos de solución del diferendo.
La Paz también deberá especificar el carácter preciso de la reivindicación, exponiendo detalladamente los hechos y la base jurídica en la que sostener el caso.
Una vez recibida la demanda, la CIJ trasmite la misma a la otra parte, así como a todos los Estados autorizados para comparecer ante la corte, anotando el caso en la Lista General del alto tribunal.
Después de ese proceso y la aceptación de las partes, la CIJ asigna los plazos de presentación de los documentos escritos, que son confidenciales hasta la apertura de las audiencias orales.
Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en Chile y Bolivia había dictaduras militares.
Santiago se enfrenta en estos momentos a otra demanda presentada en el 2008 ante la CIJ por su vecino Perú que pide al alto tribunal que delimite su frontera marítima con Chile de acuerdo con una línea “equidistante” y “equitativa” , con lo que ganaría unos 35,000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.
Fuente: EFE