( Cortesía Andina) El presidente de la República, Alan García, afirmó esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso que el Perú ha acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para encontrar "una solución justa y equitativa" a la controversia marítima con Chile.
"El Perú da este paso con firmeza y serenidad, sin estridencias, y vengo a pedir a todos los peruanos su mayor prudencia, su mayor responsabilidad, y también su unidad y su respaldo como el que patrióticamente han expresado todas las bancadas de este Congreso", expresó a nte la representación nacional, reunida en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.
El jefe del Estado aseguró que esa controversia con la nación sureña tiene una naturaleza jurídica, y por ello se acudió al máximo organismo de justicia internacional.Agregó que este paso es tomado con firmeza y serenidad, sin mayor estridencia, como parte de una política de Estado.
Con la presencia del líder histórico del Partido Aprista Peruano, Armando Villanueva del Campo, el hemiciclo del antiguo Senado peruano sirvió como escenario para que el dignatario precise todo el procedimiento seguido por el gobierno peruano en tema del diferendo limítrofe.
En su mensaje, el presidente García recordó que el pasado 28 de Julio anunció que el Perú tomó la decisión soberana de acudir a la instancia judicial más respetada del mundo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para encontrar una solución justa y equitativa a la controversia marítima con Chile.
"Dicha decisión fue comunicada oportuna, sincera y directamente a las más altas autoridades de Chile, en aras de la transparencia y amistad que debe reinar entre países y pueblos hermanos y vecinos, no obstante sus eventuales discrepancias de puntos de vista y opiniones", subrayó.
Es por ello que el jefe del Estado acudió al Congreso para informar a la representación nacional, y a través suyo a todo el país, que esta mañana el representante del gobierno del Perú, Allan Wagner, en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, la demanda que da inicio al proceso que resolverá de manera pacífica y definitiva la controversia marítima de naturaleza jurídica existente entre ambos países.
En en hemiciclo Porras Barrenechea también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.