Aida Beatriz Ortega Velásquez, docente de la I.E Hermógenes Arenas Yáñez, fue retirada de su cargo debido a que está inmersa en una investigación por apología al terrorismo, ya que pertenece al Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución(Conare)-SUTEP. El grupo Conare está acusado de tener relaciones con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que es brazo político-legal de Sendero Luminoso, el cual defiende ampliamente el pensamiento Gonzalo y a su líder Abimael Guzmán Reynoso.
Aida Beatriz Ortega Velásquez, secretaria general del CONARE-TACNA es separada del magisterio.
La DRSET recibió el oficio 2308-2013-MINEDU el 25 de abril y posteriormente fue derivado a Edita Victoria Mamani Soto, directora de la Ugel Tacna, quien recibió el documento el 26 de abril donde se le indica que debe de tomar las medidas correspondientes en contra de Aida Ortega, ya que se encuentra inmersa en una investigación por la presunta comisión del delito de terrorismo; lo que significa la separación de la docente. Cabe resaltar que el Ministerio de Educación a través de su procuraduría pública recibió el 11 de abril el oficio N° 147-2013 de la procuraduría pública, especialista en delitos de terrorismo, donde se precisaba la información y listado de los docentes implicados en la ampliación de la investigación preliminar N° 16-2012.
Aida Ortega fue retirada del cargo de docente hoy 26 de abril por la Ugel Tacna, en cumplimiento del Art.2 de la ley N° 29988, donde se precisa las medidas administrativas que se deben de tomar sobre los docentes que se encuentren inmersos en el delito de terrorismo y apología al terrorismo. Ortega se encuentra implicada en una investigación que hiciera la procuraduría pública, especialista en delitos de terrorismo, en la cual se pide la ampliación de la investigación preliminar N° 16-2012, seguida ante la segunda fiscalía penal supranacional de Lima contra Efraín Condori Ramos y otras 8 personas entre los cuales figura ORTEGA VELÁSQUEZ.
IMPLICADOS
Julio César Galindo Vásquez, procurador público especializado para delitos de terrorismo, fue quien solicitó investigación preliminar en contra de EFRAÍN CONDORI RAMOS, presidente del Conare-Sutep; CESAR HUGO TITO ROJAS, secretario de defensa; AIDA ORTEGA VELÁSQUEZ, secretaria general del Conare-Sutep en Tacna; TIMOTEO CRUZ MURILLO, dirigente del Conare-Sutep en Piura; PEDRO LÓPEZ GUERRERO como secretario general del Conare-Sutep en Ancash; JOSÉ ROMERO GASTELUMENDI, dirigente del Conare-Sutep Arequipa; LUCIO CCALLO CCALLATA, secretario general del Conare-Sutep Puno; VILMA TUEROS QUISPE, secretaria general del Conare-Sutep Jauja y CARLOS ALBÚJAR ORTIZ, secretario general del Conare-Sutep Lambayeque.
MOTIVO DE ACUSACIÓN
El procurado indicó que las 9 personas en su condición de dirigentes, han tomado diversas decisiones sobre los integrantes del CONARE-SUTEP a nivel nacional para realizar diversos actos de alteración contra la tranquilidad pública, a través de la interrupción y bloqueo de carreteras y toma de instituciones públicas en diversas ciudades del país; todo ello con la clara intención en aplicar la corriente, ideología neo senderista del MOVADEF a través del llamado ‘‘pensamiento Gonzalo’’, tomando como pretexto el reclamo de luchas sociales a favor de los maestros a nivel nacional.
Con respecto a este punto, como se recuerda en Tacna se registraron diversas marchas y paralizaciones con el pretexto de apoyar al profesorado, las cuales fueron encabezadas por Ortega en calidad de secretaria general del Conare-Sutep. Éstas movilizaciones lo único que consiguieron fue la pérdida de clases. Aida Beatriz Ortega Velásquez es secretaria general del CONARE-TACNA y figura como firmante de los planillones del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) que tiene estrechos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.