Así lo anunció Huber Valdivia, ex viceministro de agricultura y asesor de Procompite en algunas regiones del Perú, indicando que los gobiernos regionales y locales pueden destinar hasta 10% de los recursos presupuestos para los gastos destinados a proyectos que financien iniciativas de apoyo a la competitividad productiva.
Huber Valdivia, ex viceministro de agricultura.
‘‘Los gobiernos pueden destinar hasta un 10% de su presupuesto de inversión, en el caso de Moquegua sería 10 millones; Tacna esta por los 30 millones y el distrito de Ite con las diversas etapas de Procompite 1,2 y 3 que vienen desarrollando estaría bordeando los 8 a 10 millones de soles’’ indicó Valdivia.
De igual manera señaló que en el caso de tacna, el gobierno regional a un no atiende estos programas de competitividad productiva : ‘‘nos preocupa mucho que a nivel sur, no se haya atendido los Procompites a pesar del interes de zonas como tarata,ilabaya, entre otros. Creo que no ha habido mucho interes por parte del gobierno regional y locales de su sector, no han sabido distinguir sus inversiones. En el caso de Moquegua ya estamos con 5 cadenas productivas’’.
Asi mismo detallo que los montos que se invierten por proyecto oscilan entre los 200 mil soles hasta 1 millon como maximo dependiendo de la categoria: ‘‘el monto que Procompite puede invertir en cada proyecto depende de la categoria en el caso de A es de 200 mil que es para asociados de 25 personas, en el caso de la categoria B es hasta 1 millones de soles que es para pequeñas empresas’’.