TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sesión de consejo de la MPT fue todo un ring de dimes y diretes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La sesión de consejo que llevo a cabo la MPT estuvo llena de reclamos y adjetivos entre los regidores y el Alcalde Provincial, Fidel Carita. El burgomaestre desato el inicio de la accidentada sesión al negarse aceptar el pedido de la regidora Dionisia Pari, la cual solicitaba colocar en orden del día, el tema de la consulta vecinal.

Boca a boca entre regidores y Alcalde provincial.

La sesión de consejo se realizó en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Tacna la tarde del martes. En la sesión se puso en debate la organización de la consulta vecinal, que se realizara el 5 de mayo, esto generó una serie de impases y discusiones boca a boca entre los regidores y el Alcalde.   

La sesión comenzó a quebrarse desde su inicio, cuando la regidora Dionicia Pari realizó un pedido al Alcalde ‘‘le pido que se coloque en orden del día el informe correspondiente a como se realizó la elección de la representantes del grupo impulsor’’, Fidel Carita denegó el pedido, indicando que el tema seria tocado en una próxima sesión. Este hecho generó el reclamo de Pari ‘‘simplemente le estoy pidiendo que el tema pase a la orden del día y si usted no quiere, usted no decide, quien decide es el pleno del consejo’’siendo secundada por la regidora Lourdes Huancapaza ‘‘nosotros que aprobamos el acuerdo de consejo, no se nos ha invitado para ver estos temas de la consulta vecinal, que se nos explique ¿cómo estas tres señoras están a cargo del grupo impulsor?, solicitó se tome el pedido de la regidora’’.

Luego de esto el Alcalde pidió que se de lectura al reglamento en el cual se recordó a la regidora que puede ser despedida de la sesión debido a su conducta y que el burgomaestre  como presidente del consejo puede pedir un alto en la sesión o suspender la misma.

Ante esto la regidora reiteró su pedido ‘‘usted no ha respondido mi pedido’’ pero Carita continuo negándose al mismo ‘‘estamos indicando que el informe será la próxima sesión’’, lo que desato la molestia de Pari ‘‘las elecciones son el domingo para que sirve después’’  a lo que el Alcalde respondió que él no integra el grupo impulsor, ante esto Pari le grito ‘‘usted no puede hacer lo que quiera, los que deciden son el pleno del consejo’’. Esta llamada de atención causo que el Alcalde suspenda la sesión por 15 minutos.  

A la salida del primer cuarto intermendio la regidora Dionicia Pari en comunicación con Radio Uno reprochó la actitud del burgomaestre calificándola como una burla para Tacna: ‘‘es lamentable esta situación, él quiere imponerse como sea, piensa que esta en su casa y quiere hacer lo que le da la gana. Él amenazó con sacarme, ¡no me interesa, el no hara lo que quiera! esto es una burla para Tacna’’.  

Terminado el primer cuarto intermedio, se reinicio la sesión pero los impases continuaron, esta vez el regidor Neleo Vilca, no estuvo de acerdo con las palabras dichas minutos antes por el regidor Victor Flores Cano quien menciono que ya faltaban pocos días para la consulta y que no deberían haber cuestionamientos a estas alturas, a lo que Neleo Vilca respondió‘‘es un engalña muchachos, entonces que hemos aprobado, para que hemos hecho tanto circo para aprobar un acuerdo municipal’’ dicho esto se auno al pedido de Pari increpando al Alcalde ‘‘queremos escuchar cual es el mecanismo para elegir a estas tres señoras’’, Carita refirió ‘‘esto no es un circo’’ y no termino de completar la idea cuando fue nuevamente increpado por Vilca quien le menciono que debe de dar una respuesta, ante esto el burgomaestre entro en un boca a boca con el regidor, solicitando que respete los turnos de intervención. Esto originó que nuevamente se suspenda la sesión por 10 minutos.

Terminado el tiempo regresaron a sesión, con la lectura de un acta del grupo impulsor, donde la regidora Huancapaza encontró una serie de contradicciones. Ante esto el Alcalde pasó a tocar otros puntos en agenda, pasando por alto el tema de la consulta vecinal, iniciandose otra vez el boca a boca entre Carita y el regidor Neleo Vilca. Lo cual originó que se suspenda hasta nuevo aviso la sesión de consejo.