Hoy se pudo conocer un nuevo caso de reposición por despido incausado, donde el Tribunal Constitucional (TC)resolvió declarar fundada la demanda que hiciera Jesús Chipana Baldeón en contra de la entidad prestadora de servicio (EPS), acusándola de despido arbitrario. EPS tendrá que reponer al trabajador y asumir el costo del proceso. Por otro lado el TC declaro infundado un pedido que hiciera EPS.
Con este suman 10 casos de reposición y 1 pedido declarado improcedente por el TC.
Jesús Chipana Baldeón, refirió ser despedido de manera arbitraria mediante una carta notarial fechada el 17 de febrero de 2011, a raíz de esto interpone una demanda de amparo contra EPS el 7 de marzo del 2011 solicitando su reincorporación en el cargo de especialista en supervisión y el pago de los costos del proceso.
Es así que luego de un largo proceso el Tribunal Constitucional resolvió declarar infundada la excepción de incompetencia por razón de la materia, es decir no se reconoce los motivos de despido que hiciera EPS contra Chipana Baldeón.
Para beneficio del trabajador, EPS por mandato judicial tiene que proceder a la reposición en su mismo puesto o en todo caso en uno de similar nivel, esto en un plazo de dos días.
Sentencia de reposicion
HACER CLIK AQUI PARA VER SENTENCIA
EPS ralizó un pedido de subsanación de error al Tribunal Constitucional contra la sentencia que declaró fundada el 17 de abril del 2012, la demanda de amparo que hiciera José Guillermo Helfer Valcárcel en contra de EPS por despido arbitrario. el TC declaró improcedente este pedido.
Pedido de EPS declarado infundado