TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

NIÑOS DE HUANUCO Y APURÍMAC SERÁN LOS PRIMEROS BENEFICIADOS CON PLAN “CRECER”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La Estrategia Nacional denominada "Crecer", que establece la intervención articulada de las entidades que conforman los gobiernos central, regionales y locales que se encuentren vinculados con la lucha contra la desnutrición infantil, iniciará sus acciones en las regiones Huánuco y Apurímac el 3 de julio.

 

El presidente de la República, Alan García Pérez, se trasladará a Huánuco con los ministros de Educación, Salud, y Vivienda, además de altos funcionarios de organismos cooperantes internacionales, mientras, Virginia Borra, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, se trasladará hasta la Región Apurímac, atendiendo en su primera fase a 220 mil niños comprendidos en 330 distritos pobres de siete regiones del país: las dos consabidas, Puno, Ayacucho, Amazonas, Huancavelica y Cuzco.

 

Según explicó Borra, el gobierno central dispuso la ejecución del operativo en esas regiones porque allí se presenta los niveles más altos de desnutrición infantil, asimismo afirmó que aproximadamente un millón de niños serán beneficiados en los próximos meses.

 

"Crecer", que permitirá disminuir los niveles de desnutrición infantil y combatir la mortalidad materna, fue aprobado por el ejecutivo según un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, y estará bajo la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), cuya secretaría técnica se encargará de la coordinación y seguimiento de dicha estrategia.

 

La norma establece que la mayor cobertura de servicios que se genere por la aplicación de la estratega "Crecer" que no estuviera incorporada en los presupuestos de los sectores participantes, se hará a través de una constante coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

ASISTENCIALISMO FASE SUPERADA

La ministra Borra explicó que el plan "Crecer" será basado en tres ejes principales: desarrollo de capacidades humanas, promoción de oportunidades y competencias económicas, y el tendido de una red de nutrición social para rebajar los riesgos de la desnutrición infantil, subrayando que el asistencialismo ya es una fase superada.

 

Sostuvo que a diferencia de anteriores esfuerzos para vencer la pobreza, este plan propicia un acercamiento y atención integral de diversos sectores del Estado para trabajar de manera articulada, con la intervención de los programas sociales de Juntos, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA, el Servicio Integral de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como el aporte de las empresas mineras.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, expresó que el Operativo "Crecer" busca reducir pobreza en base a generación de capacidades productivas y la inclusión de la población en actividades económicas.

 

Teniendo como meta impulsar la capacidad de generación de riqueza que permita autosostenerse a los pobladores de las zonas más deprimidas, acciones sin carácter asistencial para rebajar los niveles de desnutrición infantil y de mortalidad materna, finalizó.