Gladis Pajuelo, sub secretaria del SUTEP a nivel nacional e Isabel Portillo secretaría de comunicaciones llegaron a Tacna para participar como veedoras del proceso de elecciones para la secretaria general del SUTEP-Tacna.
Gladis Pajuelo, sub secretaria del SUTEP a nivel nacional e Isabel Portillo secretaría de comunicaciones.
‘‘Estamos aquí para ver el proceso electoral que para el SUTEP tiene características de institucionalidad. En Tacna hemos visto una participación masiva de los maestros’’ señaló Pajuelo.
De igual manera indicó que las votaciones se extenderán hasta las 8:00 P.M debido a que algunos docentes estarían llegando de provincias para participar del proceso.
Por otro lado Portillo ante la noticia del levantamiento bancario del ex presidente Alan García, calificó la medida como un acto de justicia: ‘‘ya era hora, se está haciendo justicia. El gobierno de Alan maltrato por años al magisterio peruano y no es secreto que estaba plagado de actos de corrupción’’.
Y sobre la aprobación del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial que hiciera el Gobierno Central, manifestó que ya se había solicitado desde hace tiempo la inconstitucionalidad de 14 artículos del mandato: ‘‘como gremio siempre hemos rechazado el proyecto de ley en su momento y hoy que fue aprobada ratificamos este sentimiento. Desde que nació hemos pedido la inconstitucionalidad del mismo y mencionamos que se observaría 14 art. Nosotros presentamos una propuesta de ley en el mes de junio 2012 pero no fue tomada por el Gobierno Central’’.
Así mismo anuncio que el Ministerio de Educación (MINEDU) pediría a la DRSET un informe sobre los despidos de maestros: ‘‘MINEDU nos indico que pediría un informe a la región Tacna, ya que actuó de manera unilateral, realizando despidos sin haberse reglamentado la ley por lo tanto dicha acción es ilegal’’.
Por su parte Pajuelo indicó que saludan la medida tomada por el MINEDU, de retirar del magisterio a docentes implicados en investigaciones de terrorismo: ‘‘todo maestro que tenga procesos por terrorismo, tiene que salir de las aulas. Como sindicato apoyamos la medida, no podemos caminar junto a personas que tienen las manos llenas de sangre’’.