Los nombres de los dos efectivos policiales que fueron capturados anoche luego de ser sindicados como cómplices del asalto a un bus chileno cargado de mercadería de importación perpetrado el fin de semana, aún se mantienen en reserva.
En las últimas horas, el General Alberto Jordán Brignones, Jefe de la XI Región Policial que abarca la jurisdicción de Arequipa, Moquegua y Tacna decidió conducir personalmente las indagaciones y pesquisas, que han conducido a la captura de dos delincuentes y dos miembros del orden.
Jordán además estará acompañado de una comisión especial proveniente también de la "Ciudad Blanca", integrada por oficiales y subalternos entre los cuales destaca la presencia del Coronel Luis Pinto Cheng.
Los policías supuestos cómplices de esta red delincuencial fueron detenidos anoche en sus domicilios, luego que el proscrito Genaro Quijandría Flores (o Gian Osvaldo Diaz), conocido como "Cococho" -encargado de abastecer de armamento a los antisociales- reveló sus nombres.
Al parecer, ellos al interior de un patrullero se encargaron de detener en medio de la carretera al vehículo que contenía la mercadería, lo cual permitió que esta banda, integrada en su mayoría por prontuariados cacos de Chimbote, cometiera sus fechorías impunemente.
En horas de la mañana, Jordán Brignones se mostró receloso de revelar los nombres de los policías investigados pero se comprometió a garantizar personalmente la transparencia y total severidad en el proceso.
Allanamiento en casa de "Cococho"
|
Por otro lado, se sabe que, al destaparse este hecho delictivo, los investigadores de la DEINCRI están atando cabos e indicios que aparentemente responsabilizan a "Cococho" a Julio Rubén Poma Soto alias Karú (34) –también capturado- y al resto de implicados en el asalto, de otros atracos y robos de relativa envergadura que han tenido en vilo a la población tacneña durante los últimos meses.
La policía ha llegado a estas conjeturas luego de allanar la casa de "Cococho" y encontrar balones de gas, accesorios telefónicos y CPU’s, sustraídos posiblemente de la central de una empresa local distribuidora de GLP en Gregorio Albarracín, de la oficina de Telefónica del Perú de la Calle Zela y de unas cabinas de Internet violentadas en Ciudad Nueva.
Además se conoce extraoficialmente que el abastecedor de armas ha delatado los nombres de tres miembros de la Policía Nacional; ellos junto a los ya capturados han de responder por el asalto del fin de semana y posiblemente por los tres atracos precitados.