"Yo he venido acá para ayudarlos, yo les prometo que voy a solucionar este problema… pero lo que quiero es que paremos esta situación", expresó en reiteradas oportunidades el General PNP Alberto Jordán, Comandante de la XI Región Policial, en momentos en que se dirigía a la multitud de comerciantes que tomaron esta mañana las calles de Tacna, como medida de protesta contra los constantes abusos de los cuales son víctimas por parte de efectivos policiales.
Jordán interceptó a los manifestantes por inmediaciones del Óvalo Túpac Amaru (Av. Leguía), allí los instó a que depongan su medida de protesta, puesto que su presencia garantizará la transparencia y severidad en las investigaciones que se llevan a cabo sobre el asalto a un bus chileno cargado de mercadería de importación, en el que están inmiscuidos dos miembros de la PNP.
Asimismo, les solicitó que le entreguen el petitorio que derivaron a Lima a través de la Gobernación, pues él está en la ciudad solucionando los sendos problemas de corrupción a pedido expreso del Ministro del Interior y del Director General de la Policía Nacional del Perú.
Los comerciantes hicieron oídos sordos a los racionales argumentos de Jordán, e inclusive se mostraron irascibles y desconfiados de las promesas y propuestas del Jefe de la Región Policial Sur.
"Hemos tenido que esperar a que usted llegue para que caminen las cosas, pero sino que hubiera pasado", cuestionó Diomicia Ávalos, Presidente de la AJU San Pedro.
"Éste es el resultado de la impaciencia del pueblo, cuando uno va a denunciar actos a la comisaría los policías lo tratan mal, el ciudadano común y corriente que pagamos impuestos somos maltratados por oficiales y técnicos", aquejó otro marchante.
Ante una cascada de reclamos y un total desentendimiento, el alto mando policial se convenció que no podría parar la manifestación de los indignados comerciantes, optando por retirarse a continuar con su ajetreada agenda, la misma que se ha visto ampliada indefinidamente, tras la detención de dos efectivos implicados en el atraco carretero del fin de semana.