Manifestó Nidia Vílchez ex Ministra de Vivienda y de la Mujer en entrevista a Radio Uno indicando que el primer año de gestión fue una luna de miel para el mandatario y a demás señaló que programas sociales de este gobierno son un caos en todo el país.
Nidia Vílchez ex ministra de Vivienda y de la Mujer.(Fto:Radio Uno)
‘‘Ya termino su primer año de luna de miel que le da toda la población, el segundo año tuvimos acontecimientos importantes como la revocatoria, que puso en segundo plano a la gestión de Ollanta Humala, veremos ahí las indecisiones del gobierno, donde la población le pasara factura’’puntualizó Vílchez.
De igual manera indicó que la rendición de cuentas con respecto a los avances en el gobierno de Ollanta Humala no se harán esperar: ‘‘ exigiremos resultados ya es el tiempo prudencial para decir ‘muy bien has aplicado tus políticas públicas, tus propuestas de gobierno’ y al tercer año ya necesitamos resultados y este no puede ser retroceso en nuestra economía, no puede ser que la pobreza en la proyección de disminución este en un 30 %’’.
Así mismo critico de manera tajante, el manejo que hace la actual gestión en los programas sociales : ‘‘¡Caos!, el gobierno de Ollanta Humala levanto la bandera de la inclusión social y para ello se crea el ministerio de inclusión social, donde estos programas que ahora están a cargo del Midis, Pronaa, Foncodes, Wawawasi y Pensión 65 estaban a cargo del Ministerio de la Mujer. Se crea otro ministerio, se crea más burocracia se trabaja ineficientemente’ .
Como medio de ejemplo de la mala organización que se vive en al interior del MIDIS, Vílchez citó una serie de hechos: ‘‘hay 165 denuncias contra el cerrado Pronaa ahora llamado Qaliwarmi a nivel nacional que esta administrándose mal, entregando productos contaminados a los niños. Pensión 65, personas que tienen recursos siendo favorecidas por este programa, por otro lado, Foncodes esta prácticamente detenido en su inversión’’.
Así mismo señaló que el equipo del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) no está capacitado para llevar a cabo una tarea tan importante como interactuar con la comunidad: ‘‘Ministerio de inclusión social al quinto mes de 2013 tiene 1.6 % de gasto en su presupuesto de Qaliwarma ¿eso es eficiencia?, 40% es gasto corrientes y el 60% es alimentos para los niños. El ejército que acompaña a la ministra Triveli está aprendiendo, no la ayuda y no genera un trabajo directo con la comunidad’’.
Por otro lado en el caso de Tacna, sobre los colegios emblemáticos y el trabajo inconcluso que dejo el ex mandatario Alan García Pérez, refirió que al actual gobierno le corresponde terminar lo iniciado por la anterior gestión: ‘‘ a quien le corresponde la culminación de los trabajos, es a este Gobierno. Los colegios emblemáticos estuvieron acompañados de un presupuesto para ser terminados. Ingresando este gobierno suspendió esos presupuestos’’.
Según una información vertida, donde Alan García le habría ordenado a Nidia Vílchez que evalué la contaminación originada por la minera Southern Perú Cooper Corporation en la provincia de Candarave, refirió que esos temas no le competen al Ministerio de la Mujer: ‘‘no recuerdo el encargo pero esos temas no son de competencia del ministerio de la mujer, supongo los sectores correspondientes habrán tomado cartas en el asunto’’.
La también exparlamentaria visitó la ciudad de Tacna con el fin de participar en la presentación del Libro «50 años de aprismo», de autoría del expresidente Alan García Pérez, actividad realizada la noche del miércoles en el restaurante Palermo.