Lo que en un principio a vivas luces era un operativos organizado con el fin de desalojar a los invasores del Campo de la Alianza,se convirtió en una acción de reconocimiento de la zona y coordinación de lo que será la participación de la Policía en las actividades por el aniversario que se recuerda este 26 de mayo,Según manifestó el Coronel PNP Enrique Blanco.
Crnl. PNP. Enrique Luis Blanco Ridoutt, jefe de la Dirección Territorial de Tacna.(Fto:Radio Uno)
En una primera instancia se informó que al rededor de unos 400 efectivos se movilizaron en varios buses hasta el campo de la Alianza para inciar el desalojo, ya en la zona se indicó que eran actividades de coordinacion para el aniversario del 26 de mayo pero tambien habría sido una estrategia de la Policía para conocer la reacción que tendrían los usurpadores ante una acción de este tipo que se efectuará más adelante:‘‘Haremos un reconocimiento en la zona y dentro de unos días se cercara la zona’’.
De igual manera refirió que los invasores no pueden usar los terrenos como medio de extorsión: ‘‘no tiene ninguna razón que esten ahí, que quieren ¿usar el terreno como medio de extorsión?, salgo de aquí pero me das allá, las cosas no son así’’.
Así mismo hizó un llamado a lo invasores , exhortandolos a salir del lugar ya que fueron sorprendidos por sus dirigentes:
‘‘Hago un llamado para que se apersonen para conversar, que la dirigencia los ha sorprendido y crearon su personalidad jurídica para comercializar, pero es imposible, porque el GRT y la MPT no lo van a permitir. Nada puede funcionar ahí, si ellos vienen y me dicen que han sido sorprendidos y necesitan ayuda para trasladarse, se les colocara transporte para llevarlos hasta la plaza, se coordinara con el Gobierno Regional, pero tienen que salir de ahí, les reitero no tiene sentido que estén ahí porque ese lugar nunca se habilitara como zona comercial y de ninguna otra índole’’.
Ante las vias de acceso hechas por los ocupantes, El Coronel PNP Enrique Blanco indicó que el GRT con maquinaria tapará esas zonas y se colocara alambrado al rededor del sector declarado intangible. De cortar la demarcación según el Coronel los invasores seran detenidos ya que en la zona habra resguardo policial.
En la zona se manejaron dos versiones. Una indica que el operativo de desalojo se vio frustrado por fuentes de los mismos invasores, que originó que se pusieran en alerta para rechazar a los uniformados.
Otra versión habla de que se trató de una estrategia de inteligencia de la Policía para conocer la reacción que tendrán los ocupantes. Los invasores llevaron hasta la zona refuerzos para reprimir el posible desalojo, la PNP pudo observar in situ, que acciones tomarían los invasores ante la presencia policial.