Entre calificativos y acusaciones de incapaces, niños entre otros, se llevo a cabo la sesión se consejo ordinaria del Gobierno Regional, donde tres consejeros renunciaron a todas las comisiones que integraban y dos de estas se han vuelto a conformar. Por otro lado dos de los renunciantes serán investigados, junto con la consejera delegada.
Renuncias y nuevas conformaciones al interior del consejo regional.(Fto: Radio Uno)
Al promediar las 3:00 P.M de hoy lunes inicio lo que sería una sesión ordinaria llena de reclamos, calificativos y acusaciones.
Los renunciantes, Nelly Jahuira quien presidiera la comisión de fiscalización; Iván Pérez que encabezaba la comisión de planeamiento, presupuesto y ordenamiento territorial y por último el consejero Roman Carrillo quien integraba varias comisiones al interior del GRT. Cada uno integrante de diferentes comisiones.
Por su parte Pablo Huacasi, Rafael Vargas y Noé Soto renuevan las comisiones, de Fiscalización y Planificación Presupuesto y Ordenamiento Territorial.
El inició del declive comenzó cuando al término de la decisión de ratificar la suspensión de 60 días para el vicepresidente regional, Franklin Kuong, La consejera delegada Julia Benavides, pidió al consejo en pleno tocar la sanción de los consejeros Nelly Jahuira e Iván Pérez por irregularidades, a lo que rápidamente respondió Jahuira, que es lamentable que se toquen estos temas en sesión de consejo y que Benavides solo promueve la desunión del pleno ‘‘es lamentable que estas situaciones se ventilen en una sesión. Debería como parte del consejo fomentar la unión del pleno, aquí no hay equidad’’.
Por su parte Roman Carrillo pidió la palabra para calificar la sesión como una reunión de kínder y pidió disculpas a Tacna por las discusiones de los consejeros y acuso a Benavides de tener algún interés de por medio debido a su férrea posición de que el nuevo hospital se construya en el Fundo Para ‘‘El consejo es un kínder de niños, pido disculpas a Tacna por las muestras que estamos teniendo ahora. Dentro de la presunción que usted hace ¿cuál es el interés de aprobar la construcción en el fundo Chololo?, es una tozuda decisión, habiendo un terreno de 16 hectáreas que no se toma en cuenta’’.
A raíz de todo ello Benavides puso a disposición su cargo y expresó su molestia ante lo dicho por los consejeros ‘‘Me molesta la irresponsabilidad de los consejeros (Jahuira y Pérez). Yo pongo a disposición mi cargo si ellos presumen que tengo algún interés. Usted con el tiempo tendrá que comprobarlo’’.
La sesión culminó al promediar las 7:30 de la noche con tres consejeros en proceso de investigación por la renovada comisión de fiscalización
En el caso de Jahuira y Pérez acusados por desfavorecer con sus decisiones los terrenos que serian transferidos al distrito de Pachía y en una primera instancia la construcción del nuevo hospital en el fundo Para (Chololo). En la misma línea de investigados le sigue la consejera Julia Benavides acusada de haber infringido el reglamento interno del Gobierno Regional al brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre informes de los terrenos de Pachía y Fundo Para (Chololo).
En este punto cabe resaltar que Benavides ofreció una entrevista a Radio Uno el 11 de mayo sobre la frustrada sesión de consejo por inasistencia de algunos consejeros. La consejera delegada en aquella fecha anunció que solicitaría sanción y el retiro de Jahuira y Pérez de la comisión de planificación, debido a irregularidades encontradas en el actuar de ambos con referencia al tema de la construcción del nuevo hospital y la trasferencia de unos terrenos del GRT a Pachía. Al parecer estas declaraciones donde brindaba datos sobre referidos temas, hoy le pasan factura.