La solicitud de vacancia en contra del Burgomaestre presentada por la regidora municipal Dionisia Pari será vista en audiencia por el Jurado Nacional de Elecciones(JNE), mañana jueves, posterior a ello el JNE en un plazo de 30 días emitirá resultado.
El burgomaestre sudará gotas de preocupación en la espera del fallo del JNE.
El abogado Néstor Pari quien está llevando el caso de pedido de vacancia del burgomaestre, desde la ciudad de Lima señaló que el JNE verá 3 aspectos en la audiencia de mañana jueves.
En primera instancia los cobros indebidos que el Alcalde habría percibido entre los años 2011 y 2012. Según detallo la regidora denúnciate en una entrevista tiempo atrás, Carita durante el 2011 recibió la cantidad de 110 mil 516 soles por concepto de, sueldos, viáticos, gratificaciones y bonificaciones por pactos colectivos y durante el 2012, solo hasta junio, recibió 51 mil 575 soles.
Estos beneficios también fueron alcanzados por funcionarios de confianza del burgomaestre, siendo esta la segunda causal de denuncia. Según el abogado de la regidora estos personajes habrían percibido unos 500 mil soles.
Por último el uso indebido de camionetas del municipio para la adquisición de almuerzos. Cabe recordar que esto data de julio de 2011, cuando el servidor municipal Carmelo Sacari Cachi, según videos mostrados por Dionicia Pari en aquel entonces, acudía con los vehículos de la comuna hasta el restaurante «EL CAPITÁN» de propiedad de la familia del Alcalde.
El caso de Fidel Carita es el mismo que el Alcalde Santiago Curi donde el pasado 3 de julio del 2012 fuera vacado, pero el JNE desistió de su fallo y repuso a Curi en agosto del mismo año, luego de que este devolviera el dinero del cual se había beneficiado por concepto de pactos colectivos.
Al conocerse los veredictos del JNE muchas autoridades, involucradas en similares situaciones, actuaron como Curi para no ser sometidos a procesos de vacancia; Sin embargo, Carita no habría hecho lo mismo en su debido momento, lo cual generó diversas protestas, es recién en diciembre del mismo año que devuelve estos montos. Pero el JNE, mediante la Resolución N° 556-2012, consideró dichos cobros como causal irrefutable de vacancia, teniendo en cuenta que el pedido de vacancia por estos hechos se realizó en noviembre y es recién un mes después que el Alcalde actúa.
‘‘El Alcalde sabía que era un delito, devolvió el dinero a destiempo, por lo cual el JNE tendrá que tomarlo en cuenta como causal de vacancia’’aseveró Nestor Pari quien se reunira mañana jueves con el JNE para la audiencia que vera la solicitud en contra de Fidel Carita.