El Dr. Ernesto Lechuga Pino, Director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, en declaraciones a Radio Uno, manifestó la necesidad de aumentar el número de defensores públicos, en especial, en las especialidades de Familia.
Ernesto Lechuga Pino, Director de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (Fto: Radio Uno)
La Dirección General de Defensa Pública, que forma parte del Directorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se encarga de normar, promover, ejecutar y supervisar el asesoramiento legal gratuito que prestan los Consultorios Jurídicos Populares a nivel nacional y, además promueve y coordina el Sistema de Defensoría de Oficio, garantizando el derecho de defensa a las personas de escasos recursos económicos.
Declaró que en Tacna hay 24 defensores públicos que están repartidos en todas las circunscripciones, tanto en Candarave, Tarata y Jorge Basadre. “Nosotros nos organizamos como un espejo del Poder Judicial, donde el Poder Judicial tiene presencia, nosotros también nos apersonamos; es en función a los órganos jurisdiccionales que nosotros rebajamos”, refirió.
Resaltó que en cinco años de trabajo con el Nuevo Código Procesal Penal en Tacna, han tramitado, desde su inicio hasta su finalización, 5322 procesos en los cuales ha habido buenos resultados.
Finalmente expresó la necesidad de aumentar mas abogado defensores en la especialidad de Familia, “Tenemos necesidad constantemente de aumentar el número de defensores públicos, en especial, en las especialidades de familia, la demanda es alta, los casos de alimentos, de tenencia, violencia familiar, entre otros”, concluyó.