Con una significativa ceremonia y escenificación de la batalla del 26 de mayo de 1880 la juventud tacneña a través de diversa instituciones educativas de la región, rindió un homenaje a los caídos en el Alto de la Alianza. Desde muy temprano, un gran número de alumnos iniciaron la peregrinación y romería hacia el Campo Santo, como lo hicieron aquella fecha los reconocidos agricultores de la «Columna Para».
Desaborde de patriotismo.(Fto: Radio Uno)
Luego de pernoctar en la zona donde cayeron los valerosos agricultores de la «Columna Para», los casi 50 alumnos de Lastenias Rejas de Castañón entre canticos a la patria, comenzaron sus preparativos para la ceremonia central y dirigirse a los alrededores del museo de sitio para poder emular la caída de los valeros tacneños del 26 de mayo de 1880.
Son 10 años que esta Institucion Educativa realiza esta actividad, según comentaba Teófilo Serrano, uno de los docentes de este colegio: ‘‘desde el 2004 que hemos comenzado a escenificar este pasaje de la historia, a partir del 2005 se empezó acampar en el mismo campo de la alianza y es recién este año que otro colegio comparte fogata con nosotros, en este caso el colegio militarizado Gregorio Albarracín Lanchipa’’.
En este punto cabe resaltar que este año, la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna (DRSET) ha emitido una directiva en la cual indicaba que Lastenias Rejas de Castañón podía invitar a participar de la actividad ‘‘Columna Para’’ a otra institucion educativa, en este caso Según el docente escogieron al colegio militar, con el fin de que su marcialidad pueda infundir aun más el amor a la patria en los alumnos que escenifican a los agricultores de Para. Fueron 25 cadetes los que participaron.
La ceremonia de sitio esta vez recayó en manos de la Institucion Educativa Rosa Ara, quienes con mucho respeto dedicaron esfuerzos para la el buen desarrollo de la misma. Las ofrendas florales fueron entregadas por los representantes de los diversos colegios de Tacna.
El discurso de orden estuvo a cargo del alcalde escolar, Eduardo Chuquitaype de la I.E Lastenias Rejas de Castañón. Al término de esta se dio paso a la escenificación de los caídos en batalla. Dónde escolares personificaron a agricultores y rabonas que dieron la vida en un estoico acto de patriotismo.