»Voy a enviarle un documento dándole mas o menos un bosquejo de lo que esta pasando en Tacna y que por favor el señor Vladimiro Huaroc diga la verdad en Lima y le transmita eso al presidente de la república.» Señaló Román Carrillo por las declaraciones de Huaroc donde indica que en Tacna ya están solucionados los problemas mineros.
Román Carrillo, consejero regional de Tacna (Foto Archivo)
Con las declaraciones dadas en Lima, el consejero regional se refirió a las reuniones de la mesa de trabajo de Candarave y Jorge Basadre con la empresa minera, “en Tacna, para que se soluciones los problemas tiene que haber muchas reuniones de trabajo, pero mientas no se haga eso se esta trabajando de la misma forma como las gestiones anteriores de Alan García, de Toledo tratando de ocultar y darle el apoyo a la empresa minera y no a la población.”
Carrillo señalo que él y otras autoridades locales se reunieron con Vladimiro Huaroc y este se comprometió a corregir la situación que se vive con Souther. “Abrigamos esa esperanza que se podría solucionar realmente, pero cuando escuchamos sus declaraciones cuando dijo que en Tacna ya se solucionó el problema que no hay problema con Souther que no hay problema con Minsur acá prácticamente todo esta oleado y sacramentado, no es así. Todos los tacneños, autoridades y no autoridades sabemos perfectamente que en Tacna están latentes los problemas sociales”
En relación al acuerdo de Candarave con Souther y los 45 millones cedidos por la empresa minera al municipio, el consejero indicó que en esa mesa debieron tratarse temas de recursos hídricos que afectan a la población. A lo que exhortó a las autoridades de Jorge Basadre a ser fuertes en su postura y no dejarse engañar por la minera. “El llamado a las autoridades de Jorge Basadre, no permitan lo que pasó en Candarave, si es que se llega a un acuerdo que sea por consenso, es decir todas las partes de la mesa de trabajo. En candarave no paso eso, en Candarave se ha impuesto. La empresa minera el estado han impuesto acuerdo que no todos tenían el mismo sentir. Ojala que en Jorge Basadre no pase eso.”