Pese a ala eliminación lo que hizo el elenco del tacneño Freddy García es para destacar, estuvo entre los 8 mejores del continente sobrepasando a muchos grandes clubes.
Haber llegado a los cuartos de final en su primera Copa Libertadores ya es histórico para Real Garcilaso. Y aunque quedó eliminado en Bogotá ante Independiente Santa Fe, con un global de 5-1, la «Máquina Celeste» regresa a tierras peruanas con la cabeza en alto.
Seis minutos fueron suficientes en el estadio Campín para que el conjunto colombiano destruyera las ilusiones de Freddy García y sus dirigidos. Jefferson Cuero anotó un verdadero golazo desde larga distancia y cerró una eliminatoria que parecía periódico de ayer desde la victoria en Cusco por 3-1. En la segunda parte Jhon Valencia puso el segundo (66).
Con este resultado el sueño de tener a un equipo peruano en semifinales de la Libertadores terminaron. La última vez había ocurrido en 1997 con Sporting Cristal dirigido por Sergio Markarián. Esta vez «Petroleo» intentó repetir la película de hace 16 años pero no pudo.
Ahora los celestes deberán meterse cien por cien al Descentralizado y buscar repetir la gran campaña hecha el año pasado cuando fueron sub campeones. Fueron en total 10 partidos jugados con un saldo de 4 victorias, un empate y cinco derrotas. Nada mal para un equipo que hasta 2011 jugaba en Copa Perú y, en menos de dos temporadas, logró lo que muchos aún no.
Hay que resaltar que Garcilaso es el primer equipo en la historia del fútbol peruano que logró dos victorias consecutivas fuera de casa en 31 años. Los celestes vencieron a Deportes Tolima por 1-0 en Colombia y Cerro Porteño por 1-0 en Paraguay. El último en lograrlo fue Melgar en 1982.