Conocida la licitación de los 9 lotes ubicados en el litoral peruano, entre ellos el Lote-60 que cubre parte de las costas de Tacna, los reclamos no se hicieron esperar, pescadores artesanales de la costa sur, el biólogo José Pizarro, el consejero regional Rafael Vargas, entre otras personas manifestaron su indignación y opinión especializada por dicha licitación.
Licitación es rechazada.
Si bien es cierto que la licitación ya era un hecho, teniendo en cuenta el anuncio realizado por el gerente de protección ambiental y relaciones comunitarias de Perúpetro, Carlos Vives Suarez, en entrevista a Radio Uno semanas atrás, de todas maneras sorprendió ya que muchos aducen que al no darse una reunión formal entre autoridades y pescadores artesanales de la región, esta licitación pudiera suspenderse, pero al parecer esto no fue así
David Patiño, representantes de los pescadores artesanales, considero la licitación como una burla e invoco al Gobierno Regional y las municipalidades a pronunciarse en contra de esta decisión: ‘‘es una burla, del estado y Perúpetro. Es lamentable que el gobierno actué de esta manera. Invoco a las autoridades, que convoquen a una reunión para hacer un pronunciamiento en conjunto’’.
Por su parte también en comunicación con Radio Uno, Alejandro Martínez dirigente de los pescadores de Camana-Arequipa señaló que sus pares rechazan rotundamente la decisión del estado: Los pescadores de la región Arequipa rechazamos contundentemente la actitud de Perúpetro. ¡No a los bancos petroleros!.
De igual manera el Biólogo José Pizarro expresó su desilusión por la mencionada Licitación e indicó que detrás de esta actitud del estado hay intereses creados, a su vez las consecuencias que las exploraciones sísmicas provocaran en el mar peruano: me siento desilusionado por esta actitud. Hay interese que se están manejado en Lima que nosotros no conocemos. La exploración sísmica provocara consecuencias nefastas en peces y mamíferos, en peces ´puede destruir su vida reproductiva y los mata, en los delfines provoca sordera lo que ocasiona varamiento’’.
Por el lado del GRT, el consejero Rafael Vargas manifestó que las exploraciones sísmicas serán perjudiciales para el mar tacneño: ‘‘los efectos de la exploración sísmica no conocen límites cartográficos. No debemos quedarnos inermes ante lo sucedido’’.