Juan Miguel Copaja Mamani ayer lunes al promediar las 6:00 PM se acerco en compañía de su abogado al cuarto despacho de investigación a cargo de la fiscal Mónica Feria, donde solicito que se siga el trámite normal por lo cual fue trasladado hasta la carceleta judicial, lugar donde paso la noche. Hoy a las 10 AM tendrá que comparecer ante el primer juzgado de investigación preparatoria, donde el juez Saúl Santos Pastor decidirá la suerte de este sujeto ya que el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva por el delito de alteración de los bienes culturales.
Hoy tendrá que comparecer ante el poder judicial.
Como se recuerda meses atras, Rojas Mantilla en su calidad de procurador publico del GRT, realizó la denuncia penal en contra de Copaja por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de flora y fauna silvestre protegida y por el delito de atentar contra los bienes culturales en la modalidad de destrucción, alteración o extracción de bienes culturales distintos a los de la época pre hispánica.
Esto a raíz de que unos 5 mil residentes de Pilcuyo-Puno invadieran terrenos ubicados en el Alto del Alianza, usando para ello las siemprevivas, plantas del sector, material noble y esteras.
Luego de esto y muchas protestas de por medio un contingente policial desalojaron estas rusticas viviendas del sector y 10 dirigentes entre ellos Miguel Copaja como presidente de la ilícita asociación fueron denunciados y tenían orden de captura. Se presumía que este ultimo habría salido de Tacna con dirección a Puno con el fin de evitar ser capturado.
Pero ayer al promediar las 6:00 PM se entrego ante le ministerio publico y fue recluido en la carceleta judicial y hoy a las 10:00 AM tendrá que comparecer ante el primer juzgado de investigación preparatoria.