El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, planteó ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, rebajar la edad mínima de la responsabilidad penal a 16 años de edad para contrarrestar el avance de la delincuencia en el país.
Podrían ir a la cárcel. (Fto: referencial)
La autoridad judicial informó que sobre ese tema, el Poder Judicial ha presentado un proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.
Propuso, además, analizar la prolongación de la medida de internamiento del adolescente que adquiere la mayoría de edad, 18 años, y aún no está apto para reinsertarse en la sociedad.
Recordó que la legislación actual contempla una medida de internamiento máxima de solo seis años para el adolescente infractor: “Un menor de 16 o 17 años que asesina a una persona o un policía sale libre a los 22, eso no tiene sentido, estamos dejando que una persona muy peligrosa salga a la calle”, subrayó.
De otro lado, expresó que actualmente los jueces de todo el país están dictando condenas severas de 25, 30, 35 años y de cadena perpetua, cuando el caso lo amerita, en ciudades como Chimbote, Trujillo, Lambayeque, Piura, y otras.
Informó que de enero a abril de este año, los órganos jurisdiccionales emitieron 15,843 sentencias condenatorias por diversos delitos.
Recordó que el Poder Judicial produce diariamente 5,100 sentencias, de los cuales entre el 30% y 40% son de materia penal. Al mes, dijo, se dictan más de 100 mil sentencias.