TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dirigente de Pilcuyeños permanecerá en carceleta judicial

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miguel Copaja Mamani tendrá que pasar una noche más en la carceleta judicial a la espera de la resolución que emita el Juez Saúl Santos Pastor mañana miércoles a las 9:00 AM luego de la audiencia de hoy martes. La fiscal a cargo solicito prisión preventiva para Copaja por no tener arraigo domiciliario ni laboral, pero este podría ser condenado a 6 años con tres meses de pena privativa de la libertad debido a los cargos imputados en su contra.

Miguel Copaja Mamani. (Fto: Radio Uno)

Como se sabe Copaja llego por su cuenta y en compañía de su abogado hasta el cuarto despacho de investigación, el cual es presidido por la fiscal Mónica Feria Flores aduciendo que deseaba colaborar con las investigaciones.

La fiscal realizo las diligencias correspondientes, siendo Copaja puesto a disposición de la policía judicial, por lo cual este paso la noche en la carceleta del poder judicial a la espera de la audiencia programada para hoy martes.

En dicha audiencia la fiscal solicito prisión preventiva para el acusado, ya que para el Ministerio Publico (MP) este no tendría arraigo domiciliario ni laboral, a lo que la defensa alego que no hay peligro de fuga ya que Copaja si tendría una vivienda, la cual estaría ubicada en la asociación de vivienda alto horizonte en el distrito Ciudad Nueva, pero el MP señaló que este domicilio no le pertenece al acusado, ya que en una investigación policial se pudo corroborar dicha información, mediante el padre de este. El señor indicó que su hijo vivía en Cono Sur pero no recordaba la dirección.  

En el caso del aspecto laboral, Copaja presentó documentos firmados por la dueña de la empresa de radio taxi Concepción, como medio de acreditación que labora como taxista y que si existe de por medio un arraigo laboral.

Ante lo expuesto la fiscal anotó que el trabajo de taxista no es una labor estable por lo cual se ratifico que se declare fundado el pedido de prisión preventiva para el acusado, por los delitos contra los recursos naturales, en la modalidad de depredación de flora y fauna silvestre protegida; y contra los bienes culturales. A su vez la acusación de ocupar ilegalmente terrenos de una zona declarada intangibles. Estos delitos según la fiscal podrían acarrearle a Copaja hasta 6 años y 3 meses de pena privativa de la libertad.

Por su parte Copaja refirió que fue sorprendido por personas que estaban en campaña política y que hoy son autoridades ya que estos habrían hecho la promesa de formalizarlos cuando ocupen el cargo al cual postulaban en ese entonces.

A su salida de la sala manifestó que por lo sucedido espera que nadie se ensañe con las personas de Pilcuyo-Puno.