El IPD Tacna reubicó a los gimnastas en un local inadecuado para la práctica de este deporte. Ya se produjo un accidente y tuvieron que soportar la amenaza de la cancelación del programa.
En la fotografía se aprecia lo estrecho e inadecuado que resulta el local que actualmente ocupan los gimnastas tacneños. La reubicación raya en el maltrato y pone en riesgo la integridad física de los deportistas.
Medio centenar de gimnastas, damas y varones, entre 3 y 16 años de edad, entrenan en las peores condiciones de infraestructura, debido a que fueron reubicados porque el escenario del coliseo “Gladys Céspedes Q.” que ocupaban, está comprendido en el proyecto de construcción de la II etapa del complejo deportivo “Los Granados”. Ahora se encuentran instalados en la sala ubicada debajo de la tribuna occidente del estadio “Jorge Basadre G.”, sin poder utilizar ni un solo aparato para su preparación y entrenamiento en las diversas especialidades de la gimnasia y solo pueden hacer ejercicios en colchonetas. Es un lugar pequeño y peligroso por la existencia de estructuras que recortan el espacio para sus desplazamientos y saltos.
La disposición de la reubicación fue dada por el Profesor Julio Veliz Avendaño, director del IPD Tacna, hace 2 meses aproximadamente, y a pesar que los dirigentes de la Liga de Gimnasia, encabezados por Flavia Ayala, presidenta de la entidad, que cuenta con el registro público y deportivo legal, no se ha podido establecer una mejor gestión de parte del IPD Tacna, para brindarles las mejores condiciones para la práctica de este deporte.
En entrevista realizada en UNODEPORTES, Flavia Ayala, fue clara en establecer que no existe la voluntad de parte del Director del IPD y presidente del Consejo Regional del Deporte de Tacna, Profesor Julio Veliz Avendaño, para solucionar el problema con propuestas viables y razonables. Por parte de la directiva de la liga y padres de familia han conseguido un local con el espacio suficiente para que se instalen los aparatos y los gimnastas puedan entrenar sin mayores problemas, pero hasta el momento no han podido establecer algún convenio con el IPD o acuerdo para que los bienes del estado puedan ser instalados en dicho local.
Flavia Ayala, recordó que en la gestión anterior del IPD Tacna, cuando se realizaron trabajos de mejoramiento del piso del coliseo “Gladys Céspedes Q.”, fueron reubicados en el colegio “Coronel Bolognesi”, con todas las facilidades del caso y por espacio de 5 meses, aproximadamente, trabajaron sin inconveniente alguno. Esto es de conocimiento del director de IPD Tacna, pero no se ha tomado este antecedente como alternativa; al contrario, recibieron una propuesta que consideran inviable; ya que, los padres de familia tendrían que correr con los gastos que ocasionaría colocar el piso a un terreno ubicado debajo de una de las tribunas del estadio “Jorge Basadre G.”, lo que no está a su alcance y consideran que esta construcción, debería ser gestión del director del IPD de Tacna.
De otro lado, la dirigente entrevistada, reconoció que por estas circunstancias, no podrán participar en el próximo evento a realizarse en Lima convocado por la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia; ya que el nivel de preparación de los y las gimnastas tacneños, no es buena y que deberán pagar una multa por esta ausencia.
Finalmente, Flavia Ayala, precisó que todo lo que está haciendo la dirección del IPD en Tacna contra los gimnastas de nuestra ciudad es en gran medida una revancha por haber firmado un memorial presentado al Ing. Tito Chocano Olivera, presidente del Gobierno Regional de Tacna, pidiendo la destitución del Profesor Julio Veliz Avendaño y por haber sucedido algunos contrasentidos en el caso de la participación de los gimnastas tacneños en los Juegos de la Juventud Trasandina Bolivia 2013, a los que no fueron considerados para competir. Remarcó que, los problemas de los adultos, deben ser solucionados entre ellos y no tomando represalias contra los deportistas.
Los padres de familia de los y las gimnastas tacneños, se han organizado a través de una comisión y con el apoyo de la dirigencia de la liga, se trasladarán a la Capital de la República para pedir a la máxima autoridad de la Dirección Nacional del IPD para que se atiendan sus pedidos y pronto puedan estar en un local adecuado y la preparación de los gimnastas sea con todos los aparatos e implementos que existen bajo la responsabilidad del IPD de Tacna y tengamos a nuestros niños y jóvenes, compitiendo en iguales condiciones de preparación que los demás deportistas peruanos.