TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ex funcionario de la región Ancash labora en el PET pese a tener denuncia por delito de corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlos Enrique Peralta Ruiz, natural de Lima labora en el área de estudio de obras del PET y tiene una denuncia pública en la fiscalía provincial especializada de delitos de corrupción de funcionario en Chimbote por el tema del proyecto Chinecas en la región Ancash. Según indicó Milton Reynoso en Radio Uno, Peralta elevó el valor del estudio de dicho proyecto de S/.102 mil soles a S/.5 millones de soles y el costo de la obra pasó de S/.667 millones 828 soles a S/. 2 mil millones de soles.

Milton Reynoso. (Foto: Radio Uno)

Reynoso indicó que Peralta fue denunciado ante la fiscalía de Chimbote por malversación de fondos que tipifica como actos de corrupción: ‘‘Peralta elevó el valor del estudio de S/.102 mil soles a S/.5 millones de soles y el costo de la obra pasó de S/.667 millones 828 soles a S/. 2 mil millones de soles’’.

De igual manera calificó a Peralta como ‘‘Especialista en elevar costos de perfil’’ y cuestionó duramente la contratación de una  persona con tales antecedentes: ‘‘este funcionario que nunca firma como ingeniero y siempre firma sólo con su nombre. Este es el tipo de gente que trae el proyecto especial Tacna para la ejecución de las obras, aquí hay cosas que se cocinan y es realmente asqueroso’’. 

Peralta Ruiz labora en la gerencia de estudios del Proyecto Especial Tacna, dependencia del Gobierno Regional de Tacna desde fines del 2012, según corroboraron funcionarios de dicha institución.

El cuestionado funcionario está inmerso en la denuncia fiscal junto con César Álvarez Aguilar (presidente regional de Ancash), Hugo Rojas Rubio ya que serían coautores en la medida que conocían la documentación de INADE y en segundo lugar, porque Peralta y Rojas, fueron los que aprobaron el valor referencial del perfil un valor de 5 millones 200 mil nuevos soles, suma presuntamente sobrevalorada, indica la disposición fiscal.

De acuerdo a la premisa de la Fiscalía Anticorrupción, los hechos imputados radican en que según documentos formulados por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) para el año 2007, se había establecido que el costo para la elaboración del estudio de perfil ascendía a 102 mil 500 nuevos soles y el costo de su ejecución sería de 667 millones 828 nuevos soles; sin embargo, al haber sido transferido dicho proyecto al Gobierno Regional de Ancash, presidido por César Álvarez Aguilar; por ese mismo estudio dicha entidad pagó la suma de 5 millones 187 mil 127 nuevos soles a la empresa SISA, la misma que estimó que el costo de la obra ascendería a 2 mil millones de nuevos soles.