El Hotel Plaza tendrá que pagar 2 UIT y el pago de los costos del proceso emprendido por Enrique Sánchez Canales y su esposo Patrick Swim quienes fueron discriminados por personal de dicho Hotel debido a su opción sexual el 6 de marzo del 2012. La pareja de esposos que llegaron de EE.UU a Tacna, buscaron alojamiento en dicho lugar,solicitando una habitación con cama matrimonial pero el administrador negó el servicio alegando que no podía por respeto a las demás personas, y que a gente como ellos no se les podía brindar dicho servicio. Esta seria la primera vez en Tacna que un local es sancionado por discriminar a personas con diferente orientación sexual.
Pareja agraviada consiguió que hotel que los discrimino logre ser sancionado. (Foto Archivo)
Según indicó Sánchez a Radio Uno vía skype desde Massachusetts-Estados Unidos la denuncia fue hecha ante Indecopi el 22 de marzo del 2012 vía mail, fedex y fax, siendo declarada fundada en junio del mismo año señalando que si existió discriminación por orientación sexual, pero los representantes del Hotel Plaza apelaron y el caso paso a la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (Indecopi-Lima). Sánchez tampoco se quedo de brazos cruzados e hizo el seguimiento respectivo al proceso obteniendo como resultado que el 14 de junio de la semana pasada Idecopi-Lima declare en segunda instancia fundada la demanda donde existe la discriminación por opción sexual.
De igual manera señaló que pese a existir ya una disposición de Indecopi, la Municipalidad Provincial y el Gobierno regional hasta la fecha no han hecho nada para sancionar al Hotel Plaza, teniendo en cuenta que existe la ordenanza regional 016-2010 que en su artículo primero declara la igualdad y no discriminación por opción sexual y por identidad de género en la región Tacna.
‘‘Si algo malo pasa, se debe sancionar ese hotel debe pagar las consecuencias de lo que ha hecho. ¿La Municipalidad que ha hecho? y el ¿Gobierno Regional?, no han hecho nada hasta el momento y pudiendo hacerlo ya que existe la ordenanza regional 016-2010’’.
Pero pese haber pasado un mal momento en Tacna, Sánchez indico que él y su esposo anhelan volver a la ciudad y al parecer continuar con un proyecto turistico donde tenían la idea de incluir a la ciudad heroica dentro los paquetes que ofrecerá la agencia de viajes exclusiva para gays que pretenden inaugurar en un futuro.
‘‘Cuando nos jubilemos estamos pensando en un futuro abrir una compañía turística para personas gays, lesbianas, travestis y pensamos en Tacna como destino turístico y ver hoteles, pese al altercado Patrick adora Perú y nos gusta mucho Tacna ’’.
Por último dejo un mensaje dirigido a las personas que aun continúan marginando a otros seres humanos por su opción sexual.
‘‘No debe existir discriminación. Aquí no se trata de ser gay o no, es el hecho de ser humanos’’.
CLICK AQUÍ PARA VER ORDENANZA 016-2010