El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) de Moquegua La primera fue por emitir grados académicos sin valor oficial. La segunda, por suspender la devolución de dinero dispuesta a un grupo de estudiantes que recibió (vía traslado) de la Universidad de Iquitos, que no está reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores.
Universidad tendrá que pagar 203 mil 500 soles, por incurrir en dos infracciones, al Código de Protección y Defensa al Consumidor.
Las sanciones fueron impuestas por la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de Indecopi en Tacna el 16 de mayo de 2013 y asciende a 55 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 203 mil 500 soles, por incurrir en dos infracciones, al Código de Protección y Defensa al Consumidor.
En el caso de los estudiantes de la Universidad de Iquitos, se produjo cuando la UJCM admitió a más de 320 jóvenes, provenientes de dicha universidad para seguir estudios. Pero luego de haberlos admitido, la UJCM reconoció que no debió hacerlo porque los documentos de la universidad de origen (Universidad de Iquitos) no tenían valor, declarando nulas las resoluciones de convalidaciones de estudios y dispusieron devolver los montos pagados por los alumnos, sin embargo, no cumplieron con devolverles el dinero.
Además de la multa, el INDECOPI ordenó como medida correctiva, que en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación efectuada el 29 de mayo, proceda a la devolución del dinero a todos los alumnos afectados, que ascendería a más de S/. 160 mil.
Esta medida correctiva tendrá que ser informada por la Universidad José Carlos Mariátegui a través de un comunicado que deberá publicar en un medio de comunicación escrito de alcance nacional, durante tres días.
La investigación fue iniciada de oficio por Indecopi luego de que se informara públicamente que la Asamblea Nacional de Rectores habría decidido investigar la presunta emisión ilegal de títulos profesionales en la Universidad José Carlos Mariátegui.
Fuente:Correo