Reynaldo Trinidad de la revista Agronoticias aseguró que pese a declarar que el campo es «determinante para el éxito de su gobierno», el presidente Ollanta Humala ha dado la espalda al sector agrario y hasta ha permitido la competencia desleal en perjuicio de los productores nacionales.
Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias.
Trinidad sostuvo que cada año las celebraciones por el día del campesino pasan a ser casi desapercibido por el sector oficial y esta vez no ha sido una excepción aunque ante los medios de comunicación el presidente Ollanta Humala declarara que el “campo es determinante para el éxito de su gobierno”.
“Sin embargo ello no se refleja porque en su entorno no hay gente que conoce el campo o sencillamente no quiere servirlo”, sostuvo el director de la revista Agronoticias.
Recordó que la primera necesidad del hombre es comer y el único sector que puede satisfacer esta necesidad sosteniblemente es el agro en complementación con la pesca aunque con sus marcadas diferencias.
“Cabe resaltar que el artículo 88 de la constitución dice el estado apoya preferentemente al desarrollo agrario lo cual debería reflejarse en el presupuesto, sin embargo no solo el presupuesto asignado al sector publico es exiguo y equivale más o menos al 2 % del presupuesto total y al medio por ciento del producto bruto interno, o sea de cada 100 soles de la riqueza nacional medio sol se le asigna al campo, sector que produce el 70% de los alimentos que consumen los peruanos que tienen 36% de la población económicamente activa”, subrayó.
Añadió que adicionalmente este gobierno continua permitiendo la competencia desleal de las importaciones subsidiadas en el exterior contra la producción nacional lo que quita rentabilidad a los productores.
“Tenemos a un estado asentado en Lima que se olvida del sector agrario donde está la mayor parte del Perú multilingüe y multicultural y se ha llegado al punto de querer burlar la ley de consulta previa de los pueblos indígenas con el cuento de incentivar y facilitar las inversiones”, precisó.
En otro momento anunció que debido a que el gobierno no ha honrando un compromiso de entendimiento que firmó el 16 de mayo del 2011 con CONVEAGRO y el 20 del mismo mes con la junta de usuarios las bases han presionado a la dirigencia nacional para realizar una marcha de protesta el 3 próximo de julio.