Al parecer del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, ex canciller peruano que se encuentra en Tacna, las autoridades regionales y locales deberían formular un proyecto de reutilización de la infraestructura del antiguo complejo Fronterizo de Santa Rosa, el cual se encuentra inactivo desde hace varios meses.
"Sería importante que se le dé un nuevo uso, hacer un centro de recreación, o una escuela, aprovechando la infraestructura del anterior centro", sugirió el diplomático durante su visita al moderno complejo inaugurado el 22 de agosto del 2006.
{youtube}FXgGiW4rYCc{/youtube}
Por otro lado, se mostró complacido por la funcionalidad del Complejo Integrado, proyecto iniciado durante su gestión como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (desde diciembre 2003 hasta agosto de 2005), durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Rodríguez Cuadros recibió invitaciones de varias instituciones y organizaciones civiles para dirigirse hasta el Hito 1 y el punto de La Concordia, pero desistió de las mismas ya que consideró que podría ser tomado como una provocación por el gobierno de Chile, frente al reciente petitorio hecho al tribunal de La Haya.
"…Teniendo en cuenta mi condición de ex canciller y la coyuntura de la presentación de la demanda ante La Haya he creído conveniente en hacer esa visita en otro momento, para evitar cualquier interpretación tergiversada. Lo importante es que estamos en el pueblo de Tacna, con sus autoridades, corroborando que las obras fronterizas están funcionando adecuadamente", expresó.
El embajador llegó hasta el Complejo de Santa Rosa acompañado por Luis Solari Tudela, Luis Marchand y por Ángel Ríos Maclean, laureados juristas con amplia experiencia en el derecho internacional, que aportarán durante su conferencia de la noche con los comentarios y el análisis de cada uno de los capítulos de su libro "Delimitación Marítima con Equidad, el Caso Perú Chile".
Cabe mencionar que la comitiva fue seguida por el Regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Basadre Carpio. Luego de Dejar el complejo de Santa Rosa, se dirigieron hacia el centro poblado homónimo, a un kilómetro y medio del punto de La Concordia.