El congresista Yonhy Lescano (AP-FA) fue el primer orador y defensor de este dictamen porque, dijo, cautela los derechos laborales y constitucionales, cumple con los tratados internacionales sobre la materia y se respeta las normas emitidas por la OIT.
El pleno del congreso debate el proyecto de ley referido al Servicio Civil, por el que se propone regular las actividades de los trabajadores del sector público.
Esta mañana el Pleno del Congreso acordó debatir primero el dictamen del proyecto de Ley de Servicio Civil de la Comisión de Trabajo y no el de la Comisión de Presupuesto, como pretendía el oficialismo. Esto luego que la oposición presentara una moción de orden del día que se aprobó con 55 votos a favor y 50 en contra.
El debate del dictamen lo inició con la intervención el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) quien afirmó que el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto no tenía ningún sustento y preguntó dónde estaban los artículos referidos a los derechos económicos y a las obligaciones pensionables. “No se respeta la sindicalización, se violan los derechos adquiridos a través de la negociación colectiva y se está permitiendo que se establezca el clientelaje”, afirmó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez (GPN) señaló, minutos antes, que en el proyecto dictaminado por este grupo legislativo se establecía una carrera abierta a las capacidades laborales del trabajador, acompañado del reconocimiento. Dijo que la iniciativa pretende que las entidades públicas alcancen niveles de eficiencia y eficacia y se promueva el desarrollo profesional.
Los principios de la Ley del Servicio Civil son, entre otros, la igualdad de oportunidades y la capacitación, que engloba el esfuerzo y la capacidad. Gutiérrez dijo que la permanencia y mejora en las compensaciones económicas se basarán en la aptitud y capacidad del servidor, así como en la evaluación de su desempeño. Recordó que este sistema se usó para despedir a trabajadores y que ahora es importante tener reglas mínimas para que el trabajador sepa lo que tiene que cumplir.
Dijo en otro momento, que es importante tener presente el impacto fiscal que representan los tres principales regímenes laborales (carrera administrativa, régimen de la actividad privada y el CAS. Los que están bajo esta última modalidad están desprotegidos y hay que darles una oportunidad para que emigren a los otros dos sistemas.
COMISIÓN PRESUPUESTO
Según información dada a conocer por la Comisión de Presupuesto, hay más de 500 normas sobre el Servicio Civil, más de cien escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo y más de 400 reglas que regulan el pago de los servidores públicos. Hay aproximadamente un millón 300 mil servidores, y cada año ingresan a trabajar para el Estado unas 42 mil personas. “El Estado, dijo Josué Gutiérrez, no puede ser el refugio de los fracasados. No habrá despidos masivos, pero sí un sinceramiento en las planillas (que representa 2,300 millones de nuevos soles), igual función, igual remuneración”, remarcó.