TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Debate de Ley Servir en el Congreso ingresó a cuarto intermedio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras más de 13 horas de debate, quedó en cuarto intermedio el proyecto de Ley del Servicio Civil que propuso el ejecutivo con el fin de unificar los regímenes laborales del Estado y promover la meritocracia en la función pública.

Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna

Fue luego que el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josue Gutiérrez Condor,  acogiera el pedido de legisladores como Javier Bedoya de Vivanco, quienes plantearon un cuarto intermedio para mejorar la propuesta sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del Estado.

Gutiérrez Cóndor recogió algunos aportes planteados durante el debate, entre ellos que los trabajadores que se incorporen al régimen del Servicio Civil tendrán el derecho a recibir una gratificación de julio y diciembre, equivalente a un sueldo. 

También que la compensación de tiempo de servicios equivaldrá al 100% del promedio mensual del monto resultante de la valoración principal y ajustada que le fueron pagadas al servidor en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo efectivo.

Horas antes, no prosperó el dictamen de la Comisión de Trabajo, sustentado por el congresista Juan Díaz Dios, que obtuvo 48 votos a favor, 54 votos en contra y tres abstenciones.

Al respecto el parlamentario tacneño Juan Pari Choquecota saludó el archivamiento del dictamen indicando que contenía varias imprecisiones “se habla de la defensa de los trabajadores en términos de discurso pero si uno empieza a analizar se mantenía otro concepto”, indicó.

PROTESTAS  

Sobre las protestas encabezadas por los servidores públicos que exigen el archivamiento del proyecto de Ley Servir, Pari Choquecota sostuvo que se trata de una manifestación legítima generada por el temor de los trabajadores a ser despedidos, sin embargo aclaró que es un temor infundado puesto que las criticas van dirigidas hacia la primera versión del proyecto y no al dictamen que se debate en el pleno.

“Sería importante que los dirigentes con suma responsabilidad analicen los nuevos cambios desde la primera versión de la ley hasta el último dictamen”, subrayó.