TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Clausuran 111 locales por no otorgar comprobante de pago

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sunat a través de un operativo en diversos puntos de la ciudad procedió al cierre de 111 locales en Tacna y 55 en Ilo. El intendente regional, Luis Vera Castillo de esta entidad en entrevista a Radio Uno refirió que en lo que va del año fueron intervenidos 2 mil 700 establecimientos de los cuales el 39% no entregaron comprobante de pago o dieron otros documentos en su remplazo.

Operativos continuaran en el transcurso de los días. (Foto: Radio Uno)

El no otorgar un comprobante de pago le costó muy caro a 166 locales, 111 en Tacna y 55 en Ilo ya que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Tacna (Sunat) aplicó sanciones de cierre a estos establecimientos por evadir dicha obligación tributaria.

Según refirió el intendente de la Sunat-Tacna, dichos comercios fueron notificados con 5 días de anticipación para que puedan presentar el reclamos respectivo y así poder llegar a un acuerdo con la entidad.   

Vera indicó que en los que va del año Sunat clausuró 750 locales en Tacna, interviniéndose 2 mil 700 comercios de los cuales  un 39% no otorgo comprobante o en su lugar dio otro tipo de documento, caso de notas de crédito o proformas. También hizo hincapié que no sólo se aplica sanciones a tiendas, comercios de venta al por mayor y  menor, restaurantes, como fue hoy jueves, sino también a locales nocturnos como son los night club.

Las diligencias se trasladaron hasta la calle Uruguay en el distrito Alto de la Alianza donde 6 locales fueron clausurados por la misma causal antes mencionada. Vera desde ese punto señaló que en una primera instancia el cierre es por 3 días, en una segunda oportunidad son 6 días si el comerciante incurre en la misma falta por una tercera vez, se aplica una sanción de 10 días.

El intendente dejo entrever que el modus operandi de la Sunat para detectar a un infractor es simple: ‘‘un funcionario de la sunat funge de consumidor para determinar si los centros comerciales cumplen o no en otorgar comprobante de pago, luego de esto se notifica a la intendencia quienes son los que han incurrido en falta’’.     

Asimismo señaló que los comprobantes se emiten a partir de los 5 soles de consumo por lo cual el comerciante está en la obligación de emitirlo y el usuario en su derecho de exigirlo.  

De igual manera aseveró que próximamente estarían interviniendo locales donde se realizan la venta de facturas ya que debido a un trabajo de 6 meses de investigación habrían determinado que este rubro es millonario, por lo cual estarían realizando la fiscalización correspondiente: ‘‘Los comerciantes de este rubro de no estar dentro de los cánones que ordena la ley estarían cometiendo delito tributario y podrían ser encarcelados’’.