El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un pedido de facultades para legislar en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, considerado como una prioridad para este año por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Foto: Internet
Según el proyecto de ley presentado al Parlamento, el período para legislar contempla 120 días, y abarca temas como la reorganización del Ministerio de Salud, la optimización de la oferta de servicios, y la mejora en la administración de los fondos de salud.
Las facultades incluyen la política integral de remuneraciones de los servidores médicos, profesionales y personal asistencial de la salud del sector público, la extensión de la cobertura de protección financiera en salud, el fortalecimiento de Essalud, entre otros.
En la víspera, el ministro Castilla señaló que la reforma en el sector Salud, que contempla la mejora de las remuneraciones en ese ámbito, comenzará este año y será de carácter prioritaria.
Adelantó, además, que una comisión del Poder Ejecutivo está elaborando un informe con las partidas presupuestales para hacer viable la reforma, que será presentado en las próximas semanas.
Según el texto del proyecto enviado al Parlamento, el objetivo de esta reforma es mejorar las atenciones de salud, disminuir la brecha de profesionales en esta área, mejorar el acceso a los servicios, y ampliar el aseguramiento universal en salud.
En la parte considerativa del proyecto, se establece que es necesaria la reforma porque el sector Salud es el más complejo dentro de la administración pública, tanto por sus componentes como por las relaciones entre ellos.
Para ello, la propuesta abarca todo el Sistema Nacional de Salud, integrado por el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud, las autoridades regionales y municipales de salud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los servicios de salud del sector no público.
“Existe una brecha entre la oferta y la demanda de los servicios médicos asistenciales, ocasionada por el déficit críticos de profesionales médicos cirujanos y especialistas, situación que ha provocado el incremento de la demanda insatisfecha”, precisa el documento entregado el pasado miércoles 26 de junio al Congreso.
Para superar tal panorama, la iniciativa del Ejecutivo subraya la necesidad de modernizar la gestión de las inversiones públicas en salud, estableciendo las prioridades, los procedimientos y los mecanismos de planificación multianual, sectorial e intergubernamental, así como las de Essalud, para racionalizar la inversión pública en materia de salud.
En cuanto al tema salarial, el proyecto subraya la importancia de una reforma porque existen actualmente 18 normas distintas que establecen los conceptos fijos y variables del salario de los profesionales de enfermería.
“Además, para el caso de los conceptos variables de las remuneraciones, estos no responden a un esquema claro de incentivos y en algunos casos son altamente discrecionales”, remarca el texto.
Del mismo modo, la delegación de facultades busca la universalización de la protección social en salud, el cual se inscribe en la corriente patrocinada por la Organización Mundial de la Salud y en la política de inclusión social que impulsa actualmente el Gobierno.
Finalmente, el Ejecutivo plantea una modificación del Código Penal para establecer el delito contra la seguridad social, con pena privativa de libertar no menor de seis meses ni mayor de tres años de prisión; además de mecanismos que incentiven un mayor cumplimiento en el pago de contribuciones a la seguridad social en salud, entre otros.
(Andina)