Al recordarse hoy 33 años de la muerte del ilustre Historiador Tacneño, Jorge Basadre Grohmann, autoridades y representantes de diversas instituciones participaron de una romería en su mausoleo ubicado en el cementerio general.
Durante su alocución el ex presidente de la región, Julio Alva pidió a las autoridades de turno pongan las obras del ilustre historiador a disposición del pueblo tacneño.
La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna, Frankie Kuong y el rector de la universidad Jorge Basadre Grohmann, Miguel Larrea.
Representantes de diversas instituciones del Estado y público en general, que llegaron el cementerio para participar del evento, colocaron ofrendas florales en homenaje a uno de los historiadores más relevantes del Perú que dejó de existir un 29 de junio de 1980 en la Capital de la República.
Seguidamente el ex presidente de la región, Julio Alva Centurión, tomó la palabra para recordar al ilustre tacneño y exigió a las autoridades regionales de turno cumplan con realizar las gestiones pertinentes para recuperar los libros y documentos del historiador y ponerlos a disposición de la población tacneña. Fue precisamente Alva quien concretó el traslado de los restos de Basadre a la ciudad heroica en el año 2004.
“Don Jorge Basadre se merece el respeto, el cariño y que la gente sepa lo que fue y lo que hizo”, enfatizó.
El discurso estuvo a cargo del estudiante de la universidad nacional, Ricardo Eyzaguirre.