El Secretario General del SUTEP Luís Muñoz Alvarado aseguró que DS 04-2008 promulgado por el Ejecutivo y que faculta a las instituciones educativas a contratar sólo a docentes ubicados, al egresar de las Instituciones Educativas Superiores, en el tercio superior, es una norma inconstitucional y antidemocrática porque es excluyente y vulnera derechos del magisterio amparados en la Ley del Profesorado y la Ley General de Educación.
Precisó además que el mismo senta un pésimo precedente para evitar someter a concurso público, en condiciones de igualdad y transparencia, las plazas vacantes para ejercer la docencia.
Muñoz señaló que esta es otra norma efectista que sólo busca ocultar la ausencia total de políticas que enfrenten de manera coherente e integral la crisis de la educación, el fracaso de la tan publicitada 'capacitación docente', el enorme ejército de desempleados y el encubrimiento de los principales responsables de la situación caótica por la que atraviesa el sector.
"De aplicarse este decreto, las universidades deberían certificar o titular solamente a los estudiantes que alcancen el tercio superior y obviar a quienes no alcancen este ponderado", indicó el dirigente sutepista.
También pidió al ministro Chang ser coherente y mantener una actitud dialogante y no actuar unilateral y autoritariamente. 'El ministro nos convoca a la mesa de diálogo pero actúa dictando normas que atañen al magisterio sin siquiera haber escuchado nuestra opinión. Además emite expresiones insultantes a través de sus voceros y luego señala tener una actitud dialogante. No creo que estemos nuevamente ante un diálogo de sordos', dijo.
Finalmente, Muñoz enfatizó que las acciones y respuestas del SUTEP y el magisterio nacional estarán supeditadas a las acciones que realice el MED.